comparecencia en el congreso

Pedro Sánchez anuncia que prohibirá por ley nuevas amnistías fiscales

Reconoce la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía de Montoro

EFE - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:01h.

MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías.

Sánchez, que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno, ha incidido en que el Tribunal Constitucional ya declaró nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en una sentencia "durísima" que señaló, además, su irretroactividad.

Por eso, ha lamentado, no es posible revisar los casos que se acogieron y, por tanto, dar a conocer los nombres de quienes se acogieron a esta medida "ilegal e injusta".

"No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales.

Sánchez ha recordado que fue el PSOE el que presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía del Gobierno del PP, que "para justificarla" dijo que pretendía recaudar 2.500 millones de euros "y ni siquiera llegó a la mitad".