asegura que la decisión es "firme"

Sánchez dice que la exhumación de los restos de Franco se hará muy pronto

"Las heridas han estado abiertas durante demasiados años y ha llegado el momento de cerrarlas", afirma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que "en un breve espacio de tiempo" se procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "La decisión del Gobierno es firme", ha aseverado.

EP - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:28h.

MADRID. Así lo ha avanzado durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas maestras de su Gobierno y dar cuenta de los resultados del último Consejo Europeo celebrado a finales del pasado junio.

En su exposición inicial, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que "un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado" y que, con el bagaje que dan 40 años, España debe hacerlo "con serenidad naturalidad y moderación".

"HA LLEGADO EL MOMENTO DE CERRAR HERIDAS"

Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura". "La nuestra, tampoco", ha apostillado.

Por eso, ha insistido en que la decisión del Gobierno de proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" y que su materialización, "a falta de dar unos últimos retoques al instrumento que lo hará posible", será "en un breve espacio de tiempo".

El presidente ha vuelto a dejar claro que el Gobierno tiene tomada esta decisión, aunque no ha fijado una fecha concreta para la exhumación del dictador. Lo ha hecho después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconociera que había dificultades para proceder a sacar sus restos durante el mes de julio, como se había previsto inicialmente.

"Las heridas han estado abiertas durante demasiados años y ha llegado el momento de cerrarlas. Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no la que separe", ha concluido el presidente.