El director de Memoria Histórica alega problemas para el traslado de Franco

Martínez afirma ahora que no hay una fecha prefijada para sacar los restos del Valle de los Caídos

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Las previsiones del Gobierno del PSOE de cara a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos, expresadas de viva voz por el propio presidente, Pedro Sánchez, se pasaron de optimistas y no se llevará a cabo este mes. El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, admitió ayer que “parece ser que sí” hay problemas con la familia Franco por la decisión de Moncloa de exhumar los restos del dictador y confirmó que no se producirá en julio.

Preguntado a este respecto a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Martínez explicó que “en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo” y que “en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará”. Aseguró, por tanto, que ya no hay ningún plazo prefijado para acometer una acción, por otro lado, irrenunciable para el gabinete socialista.

“Se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien”, insistió. De este modo, la prioridad ahora es no dejar ningún cabo suelto desde el punto de vista jurídico, con el fin de evitar posibles acciones futuras en la forma de recursos contra el traslado.

Una idea en la que incidieron ayer varios miembros del Gobierno, como la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien aseguró que “se está trabajando en tener el mejor marco jurídico para la exhumación de los restos”. La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, agregó que “queremos hacerlo bien y con todas las garantías”, con una figura jurídica apropiada.

El pasado 17 de junio, la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE apostó por la exhumación de los restos de Franco y, días después, Pedro Sánchez sugirió en una conversación informal con periodistas en el Congreso que ésta se produciría en julio. Hace días, sin embargo, que en el PSOE se reconocía que ese marco temporal podría prolongarse, dada la complejidad de la medida. Para el Gobierno, lo importante es que “se haga con buen pie” y “correctamente”, por lo que “se están trabajando todas las posibilidades jurídicas para tener encima de la mesa todas las opciones”, subrayó ayer Martínez.

“La medida se aplicará” El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, trató de quitar hierro al retraso en la exhumación y dijo que “no hay ningún problema, ni con la familia ni de tramitación, más allá de los pasos que hay que dar, que exigen un cierto tiempo y la medida se aplicará”. Sobre la protesta del domingo en el Valle de los Caídos, reivindicó que su partido ha “luchado mucho por el derecho de reunión y por las libertades”. Instó asimismo a “combatir la intolerancia y las ideas que signifiquen exaltación del odio”. - C. C. B.

Secciones