Smart Regions: los territorios inteligentes

Isabel Elizalde: “Navarra ha visto el desarrollo sostenible como una oportunidad”

Xabier Díaz, la consejera navarra Isabel Elizalde, Jon Barriola, director general de ‘Diario de Noticias’, y Antton Alonso.
Isabel Elizalde durante la jornada. (NAVARRA.ES)

La consejera navarra de Medio Ambiente destacó la importancia de la nueva Ley Foral de Residuos

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno de Nafarroa, presentó su comunidad como “un territorio con cultura de sostenibilidad”, abordó las peculiaridades de una autonomía que ve el desarrollo sostenible como una oportunidad, y abundó en una nueva ley de residuos que puede abrir camino para otras regiones.

La consejera navarra habló ayer sin tapujos del cambio climático -“que ya estamos viendo y notando”- y destacó que los datos que indican que el modelo de crecimiento conocido está agotado son importantes para el diagnóstico y para establecer “hacia dónde queremos ir”. Elizalde afirmó que actualmente “no tenemos otra opción que afrontar el cambio climático” y actuar de manera decidida. “Seguimos creciendo y consumiendo pero sabemos que hay que cambiar. Necesitamos la mirada y la aportación de mucha gente, de los expertos y también de los ciudadanos. Porque tenemos que entender que todos los pensamientos, conocimientos y compromisos son importantes para este debate”, señaló la consejera navarra.

Elizalde se refirió a la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad, aprobada recientemente tras un largo proceso y destacó que supone pasar de “depositar residuos a contar con recursos para la economía circular”. Apuntó que cuando hablamos de economía circular “estamos hablando del bienestar de los ciudadanos” y que esta nueva forma de producir y consumir da respuesta a dos cuestiones clave: la creciente necesidad de materias primas, con la consiguiente dependencia exterior de algunas regiones, y la presencia de residuos y la necesidad de reducirlos. Señaló que en Nafarroa solo se recoge de forma sistemática el 50% de los residuos generados y se recicla un tercio de esa mitad, por eso es tan importante mejorar esos procesos y trabajar en iniciativas como la reducción de plásticos y la reutilización de materiales. - B. S.

Secciones