Al mundo sin escalas

Agencias y viajeros vascos aplauden la iniciativa de conectar bilbao con otras ciudades. “Por fin”, señalan.

Un reportaje de N. Lauzirika - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO está en el mundo gracias al Guggenheim y ahora no solo los de Bilbao, sino los viajeros del resto de Euskadi y de la zona norte del Estado, tendrán más fácil salir al mundo sin escalas en otros aeropuertos. “Somos gente muy viajera. En cualquier lugar, por remoto que sea, siempre te encuentras a algún vasco. Por eso, es una excelente noticia que desde el aeropuerto de Loiu vayamos a poder visitar otras capitales europeas sin tener que hacer escala en Madrid o Barcelona o Fráncfort, un auténtico engorro que disuade a muchas personas a emprender algunos viajes”, subrayan a DEIA, Amaia y Nekane, periodistas y viajeras impenitentes que se muestran encantadas de que “por fin” desde las instituciones vascas se impulsen nuevas rutas aéreas a Europa.

“Es una forma de situarnos en el mundo: tenían que haberlo hecho antes. Bilbao se ha convertido en una ciudad cosmopolita, que recibe cada vez más a gente del mundo mundial, por lo que no tiene justificación que para acudir a determinadas ciudades debamos de pasar por otros aeropuertos”, sostiene Nekane. Una opinión compartida por Jon Gómez, estudiante de pedagogía de Getxo, que tiene in mente, “cuando mis ahorros me lo permitan”, viajar a Nueva York y le encantaría poder hacerlo desde Loiu. “Sería una gozada. Ojalá pongan en marcha cuanto antes los nuevos enlaces internacionales. Seguro que tanto los vascos como los turistas de la zona norte del Estado, que tienen al aeródromo de Loiu como referente, se animan a viajar más”, apuesta sonriente.

“La conexión tendrá una vertiente positiva no solo para los turistas, sino también para el mundo empresarial del País Vasco y de la cornisa cantábrica. Se facilitarán los contactos internacionales con otras ciudades, ahorrándoles horas perdidas en conexiones. Los vascos saldremos más y también más europeos se animarán a visitarnos”, sostiene Nekane.

Efecto llamada Desde las agencias de viajes de Bizkaia también aplauden el anuncio del aeropuerto vizcaino y de las instituciones vascas de ampliar las rutas desde Loiu. “Muchos clientes, cuando eligen una ciudad, lo primero que nos suelen preguntar es si hay vuelo directo desde Bilbao. Es cierto que durante los meses de verano la oferta sin escalas se incrementa notablemente, pero aún hay margen de mejora. En invierno mantenerlas abiertas suele ser muy complicado, aunque las conexiones con Alemania funcionan muy bien”, apunta Jesús, empleado de Viajes Ecuador con amplia experiencia en el sector, al tiempo que reconoce que la población vasca es muy viajera. “El perfil es muy variado y los destinos también. Cada vez más se deciden por lugares exóticos, aunque lo que más han aumentado son los cruceros. Si se conecta Loiu con la ciudad donde salen barcos sería una gran ventaja”, explica convencido. ¿Y estos vuelos sin escala serán más baratos? “Dependerá de la compañía, de la oferta y la demanda”, remacha Jesús. Nuestro gozo en un pozo.