edición 33 en aste nagusia

Bandas y artistas de Bilbao lideran la muestra "Bertako pop rocka-pop rock local"de Aste Nagusia

“Bertako Pop Rocka-Pop Rock Local de Aste Nagusia” 33. edizioa

Hasta 16 bandas vizcainas llenarán la Sala Bilborock en dos conciertos al día, a las 20.00 y 21.00 horas

Las bandas de música de Metal y Pop-Rock de Bizkaia seguirán teniendo su hueco en Aste Nagusia 2018 gracias a la 33 edición de la Muestra Bertako Pop Rocka-Pop Rock Local, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao. En total, 16 bandas vizcainas llenarán la Sala Bilborock, del 18 al 25 de agosto, en dos conciertos al día, a las 20.00 y 21.00 horas, y de entrada libre hasta completar aforo.

EUROPA PRESS - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 21:14h.

BILBAO. Según ha informado el Ayuntamiento, su objetivo con la puesta en marcha de La Muestra 'Bertako PopRocka- Pop Rock Local' en Aste Nagusia es apoyar el trabajo de grupos jóvenes y no profesionales, y servir de plataforma para difundir su talento, así como ofrecer al público la experiencia de escuchar en directo las propuestas de bandas emergentes de manera gratuita.

"33 años después, la filosofía de La Muestra permanece y la buena valoración y el interés mostrado por las bandas por formar parte de este certamen también. Más de 100 bandas se han inscrito, lo que le convierte en una de las ediciones con mayor número de participantes de la historia de este festival", se ha felicitado la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, durante la presentación de esta edición de la Muestra, ante los grupos musicales y personas aficionadas a este Certamen, que ha tenido lugar esta tarde.

En este 2018, tanto el euskera como la presencia femenina son dos de los factores que han superado los índices de anteriores ediciones. De todos los grupos inscritos, 36 emplean el euskera para expresarse, diez más que el año pasado, y un total de 28 cuentan con mujeres en sus filas, ocho más que la pasada edición.

Entre los grupos y artistas seleccionados, La Muestra de Metal y Pop Rock local presenta el número más alto de intérpretes y bandas con presencia femenina en un cartel de Aste Nagusia: 7 sobre 16, con 13 mujeres en el cartel y varias liderando sus proyectos. Sobre el euskera, cuatro de los grupos utilizan este idioma en sus letras.

Respecto a la procedencia, esta edición presenta un predominio casi absoluto de grupos de Bilbao: 13 de los 16. Las otras seleccionadas son de Uribe-Kosta (Wicked Wizard), otra de Durangaldea (Nevadah) y la cantautora 'Maren' de Gernika-Lumo.

En cuanto a las bandas inscritas, 57 son de Bilbao, mientras que el resto, 45 son de diferentes localidades de Bizkaia: Margen Izquierda con 11 bandas, Uribe-Kosta con 8, Margen Derecha, Alto Nervión, Busturialdea, Enkarterri, Durangaldea, Arratia-Nervión, Zona Minera, Lea-Artibai y el Txorierri también tienen representación.

El Jurado destaca la gran calidad de las bandas que se presentan y el carácter ecléctico de los últimos años. "Se mantiene el listón del Hard-Rock-R'N'R y Metal en todas sus vertientes, se abre paso la fusión de estilos, se fortalecen el Pop y el Indie y se consolidan estilos como el Rap o el Soul", han señalado.

ACTUACIONES EN SALA BILBOROCK 

La Muestra ofrecerá durante ocho días un amplio abanico de estilos, maneras de tocar y canciones de todas las temáticas posibles. Comenzando con el Punk-High Rock'N'Roll de Negracalavera y el Stoner de Wicked Wizzard, para pasar a sonidos más 'suaves' como el Blues Rock de Moikave y el espectáculo Soul de Dudu Ouchen.

Existe una gran representación Pop con la voz de Maren, el Pop-Rock con estilo de Debajo del Paraguas e Indie Pop de Yo, Gerard. Y, como en los últimos años, no faltará el Rap de la mano de Xatiro.

Asimismo, el espíritu del Hard Rock'n Blues más intenso estará presente de la mano de Nevadah y Free The Wheel. Sonidos de la frontera con Mushkum, la fiesta del Rock fusionado con el Funk de Aizkorak Zorroztu &The Mia Wallace Band y los sonidos más duros para los últimos días de Aste Nagusia: Valkyria, con su Heavy Metal tradicional, Hex del Death Metal y para el finalizar, el Deathcore de Black Ocean Witness y el Hardcore de Gudazaleak.

Secciones