del 17 al 28 de octubre

El Festival de Teatro y Danza de Bilbao ofrecerá cinco estrenos este año

Un hombre y una mujer, que representan indistintamente danza y teatro, pertenecen al mundo de las Artes Escénicas donde no hay fronteras.

Ha seleccionado para su cartel una imagen de la artista Marian Gerrikabeitia

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:21h.

BILBAO. El Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su vigésima edición entre los días 17 y 28 del próximo mes de octubre y ofrecerá cinco estrenos, con la presencia de artistas como la francesa Flora Detraz y el iraní afincado en París Sorour Darabi.

Abrirá la programación, el 18 de octubre, la artista Bárbara Bañuelos –Cargo Collective– que pondrá en escena el documental escénico coproducido por BAD “Mi padre no era un famoso escritor ruso”.

Al día siguiente el público podrá asistir al estreno en el Estado de “Flipper” de la compañía suiza Unplush, una pieza de danza, teatro y audiovisuales que tiene su origen en el famoso delfín de la película, interpretado por una delfín hembra llamada Kathy. En una entrevista, el entrenador de Kathy, Rick O'Barry, narra que el animal, que sufría debido a su cautiverio, se suicidó en sus brazos. A partir de este testimonio, la pieza presenta una investigación, presentando a tres artistas que desempeñan respectivamente los papeles de Kathy, Rick O'Barry y un investigador. El objetivo de “Flipper” es sacar a la luz la implicación de los diferentes personajes en la tragedia de Kathy.

Con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao, la programación contará esta edición también con algunos artistas y compañías de prestigio internacional como Flora Detraz, que estrenará en el Estado una pieza de danza sonora titulada “Tutuguri”, y el artista iraní afincado en París, Sorour Darabi. Su espectáculo “Farci.e” creado en 2016 es un solo de danza que trata sobre nociones de lenguaje, identidad de género y sexualidad, y el choque de un artista autodidacta cuya lengua materna, el farsi, no tiene género y debe adaptarse a un mundo y una lengua, la francesa, en la que todo es masculino y femenino.Se trata de un espectáculo de una gran calidad y plasticidad, pero además entronca con el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao de promover en la ciudad espectáculos escénicos que incluyan valores de diversidad afectivo-sexual.

La programación de “La FuNdicIOn” se completará con un montaje de danza-performance de la artista visual y escénica Macarena Recuerda que cuenta con apoyo del propio festival. “¡AY! ¡YA!” es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.

Todos estos estrenos se llevarán a cabo en "La Fundición", aunque el festival BAD contará con otros escenarios y actividades, como una oferta formativa dirigida fundamentalmente a artistas y técnicos profesionales y semiprofesionales, que incluye un taller de danza y un curso sobre realidad aumentada y la generación de un espacio escénico mediante imágenes.

IMAGEN

El festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao ha seleccionado para su cartel una imagen de la creadora audiovisual Marian Gerrikabeitia. Se trata de una imagen abierta que quiere romper moldes y límites de género, un hombre y una mujer, que representan indistintamente danza y teatro, que pertenecen al mundo de las Artes Escénicas donde no hay fronteras.

Secciones