esta temporada de verano La Paloma ha batido su récord de conexiones directas

‘La Paloma’ trabaja en abrir rutas aéreas con trece destinos europeos

Un vuelo aterriza en el aeropuerto de Bilbao. (Juan Lazkano)
La llegada de nuevas rutas tanto a ‘La Paloma’ como a los otros aeropuertos vascos se podrá notar a partir de 2020. (Foto: Juan Lazkano )
Un avión se dispone a tomar tierra en el aeropuerto con Derio bajo sus alas. (Foto: Borja Guerrero)

Moscú, Helsinki o Budapest, además de Nueva York, son algunas de las ciudades con las que Bilbao podría estar conectada en próximas temporadas

Alberto G. Alonso - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El aeropuerto de Bilbao y las instituciones vascas están trabajando conjuntamente para que la capital vizcaina pueda estar conectada en los próximo años al menos con 13 ciudades diferentes.

En el listado, que por primera vez se ha dado a conocer, se encuentran destinos míticos como el enlace con Nueva York;otros de los que no se había oído hablar hasta la fecha ,como Moscú o la capital finlandesa de Helsinki;algunos que viene sonando desde hace relativamente poco, como Copenhague, Budapest o Varsovia, y varios que se encuentran en un radio medio, como Oporto, Glasgow, Génova o Eindhoven.

Destaca así mismo el impulso que se quiere dar a la conectividad aérea con el país galo. Una vez asentada con varias compañías el enlace con París, ahora se pretende conectar La Paloma hasta con tres ciudades diferentes: Lyon, Marsella y Nantes.

Un amplio abanico de destinos que es consecuencia del trabajo en común que está llevando a cabo el Grupo de Conectividad del Bilbao Bizkaia Action Group (BBAG), donde Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto, tiene un papel relevante por su especialización. Un comité que, promovido desde la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, integra también, además de Bilbao Air, al Gobierno vasco y el propio aeropuerto de Bilbao, a través de la sociedad estatal que lo gestiona, AENA.

Routes Europe Este empuje a la búsqueda de nuevos enlaces directos internacionales de Bilbao es consecuencia, esencialmente, del pasado certamen Routes Europe celebrado en marzo en BEC de Barakaldo. Esta importante cita acogió durante varios días a los fundamentales agentes de la conectividad aérea del viejo continente, entre los que se encontraban las principales aerolíneas y aeropuertos europeos y las entidades turísticas de muchas ciudades que buscan nuevas conexiones aéreas, como es el caso de Bilbao. Fuentes de Bilbao Air indicaron que sus técnicos participaron en 48 reuniones de trabajo con responsables de los departamentos de desarrollo de rutas de compañías aéreas y aeropuertos. En concreto, 28 reuniones fueron con aerolíneas, 15 con representantes de aeródromos y cinco con otras organizaciones del ámbito turístico.

De todos estos contactos en los que se presentaron las virtudes y excelencias de los diferentes destinos, fuentes de Bilbao Air indicaron que se pueden esperar resultados concretos con rutas ya cerradas en el plazo de dos o tres años. Es en estos momentos en los que se está realizando la labor de convencer a las compañías aéreas, tanto de bajo coste como de bandera, de que una ruta que tenga como referencia la terminal de Loiu puede ser un negocio a futuro. Los precedentes de aumento constante en la demanda de vuelos desde Bilbao, el potencial económico de Euskadi y sus relaciones empresariales con Europa, además del atractivo turístico del País Vasco, que crece cada vez más, sientan una buena base para ser ambiciosos en conseguir varios de los enlaces referidos.

Fuentes de Bilbao Air indicaron como “las nuevas rutas en estudio vendrían a completar el abanico de destinos actuales del aeropuerto para consolidar su proyección internacional”. Ejemplo de ello es que esta temporada de verano La Paloma ha batido su récord de conexiones directas regulares hasta sumar 49 aeropuertos diferentes. Otro dato relevante es que, de enero a junio último, el incremento de pasajeros ya ha superado el 9% con respecto al pasado año mientras que las operaciones de despegue y aterrizaje en las pistas de Loiu ha crecido hasta el 5,2%. El último dato máximo se registró el pasado mes de junio. Fue en el que más viajeros pasaron por la terminal, al superar las 520.000 personas.

Secciones