Miren Barrondo será la pregonera de Orozko

Con su designación se rendirá homenaje a quién ejerció la enseñanza en la dura época del franquismo

S. Martín - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Orozko. La Comisión de Fiestas de Orozko, Antolinzaleak Jai Ba-tzordea, ha nombrado a la vecina de la localidad Miren Barrondo pregonera y txupinera de las próximas fiestas de San Antolín que se celebrarán entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. El grupo coordinador de los actos festivos ha escogido a la maestra ya retirada para recibir el honor de lanzar el cohete inaugural por ser “la mejor exponente que queda en Orozko de lo que fue la enseñanza”. Y es que Miren Barrondo tuvo que ejercer su profesión en una época tan difícil y complicada como fue la dictadura franquista “época en la que el euskera estaba prohibido y el alumnado asistía a clases sin diferenciación de edad en las pequeñas escuelas de los barrios”.

Cabe destacar que Barrondo estuvo después al frente de la escuela pública actual del municipio de Orozko hasta que llegó el momento de su jubilación y con su nombramiento como pregonera y txupinera también se pretende hacer extensivo el homenaje a todas aquellas maestras que han dedicado su vida a la transmisión no solo de educación sino también de valores a muchas generaciones de menores.

Las figuras femeninas están siendo las protagonistas de estos últimos arranques festivos de los san Antolines.

El año pasado, Antolinzaleak Jai Batzordea designaron a título póstumo al poeta Blas de Otero y el pintor José Arrue. Sin embargo, fue Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, quién se encargó de leer el pregón y de encender la llama de los festejos de la localidad. Y en reconocimiento a la figura de estos dos personajes, Orozko nombró Hijos Adoptivos a ambos artistas por su estrecha relación con el municipio.