Este fin de semana

Berango celebra su festival internacional de folclore

El evento reunirá el viernes y sábado a grupos de Rusia, Argentina y México

C. Zárate - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Berango. El festival internacional de folclore brindará este fin de semana a todos los berangotarras y visitantes la oportunidad de conocer a diferentes pueblos a través del baile, una de las esencias culturales que promueve desde hace 75 años en Berango el grupo Simon Otxandategi Dantza Taldea.

Según destacan desde la agrupación berangotarra, “la danza y el canto ofrecen la ocasión de fomentar la interculturalidad en Berango. Conocer a los demás y que nos conozcan a nosotros”. Para ello el mejor embajador posible es Simon Otxandategi, máximo exponente de la puesta en valor del patrimonio cultural en el municipio. “El objetivo, al igual que otros años, es que la gente se lo pase bien. La entrada es gratuita, así que puede participar y disfrutar del intercambio cultural todo el mundo”, destaca el presidente de la agrupación, Iñaki González.

En concreto, este año la localización del evento se trasladado de la campa de Lantzarte, donde se había desarrollado los últimos años. “Tendrá lugar en la confluencia entre las calles Sabino Arana y Simón de Otxandategi. El pasado fin de semana celebramos allí el evento con los castellers y fue todo un éxito. La gente quedó encantada”, explica.

El festival dará comienzo el viernes a partir de las 20.30 horas. Este año se darán cita en Berango la cultura y tradición mexicana y un grupo de mariachis trasladará lo mejor de la cultura azteca. Además, compartirán escenario con el grupo folclórico Sol Argentino. Junto a ellos participará el grupo ruso Ensembel Wladimirez. Todos ellos ofrecerán un gran recital el viernes que se repetirá también el sábado. Un día en el que se sumará además la actuación del grupo navarro Uharteko Jota Eskola Elkartea.