Bakio consulta a los vecinos sobre la demanda de vivienda

El Consistorio elabora una encuesta que ayude a desarrollar el nuevo modelo urbanístico

C. Zárate - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bakio. El Ayuntamiento de Bakio ha lanzado a los vecinos una encuesta vía Internet “para conocer mejor la situación de necesidades y demanda de vivienda de uso principal en el municipio con objeto de poder elaborar ordenanzas de vivienda y medidas de acceso a la vivienda adecuadas a la situación actual”. Para ello, solicita la colaboración ciudadana para que cumplimente “lo mejor posible” la encuesta y “anime a otras personas residentes en Bakio” a que también lo hagan.

En este sentido, fuentes municipales recuerdan que el Consistorio inició hace dos años “el proceso de definir el modelo urbanístico de Bakio junto con los ciudadanos”. Este proceso ha dado como resultado unos objetivos y criterios que serán la base del futuro plan general. “El modelo urbanístico elegido por las personas participantes en las dinámicas participativas ha sido una mezcla entre las alternativas Bakio hacia dentro y Bakio sin prisas”, detallan.

Para desarrollar el nuevo modelo urbanístico y poder definir las futuras políticas de vivienda a impulsar y la política turística del municipio, “es indispensable conocer la demanda de vivienda actual”, argumentan. “Estos últimos meses han aumentado las peticiones de personas propietarias de viviendas que solicitan convertir dichas viviendas en pisos turísticos. El Gobierno vasco está tramitando una ley de turismo que regulará la actividad turística en viviendas pero, mientras tanto, desde los Ayuntamientos estamos diseñando ordenanzas para regular una actividad que, sin ser regulada, podría acarrear riesgos para diseñar políticas de vivienda que se basen en la reutilización de segundas residencias o viviendas vacías”, justifican.