tenía 85 años

Fallece el expelotari Miguel Ángel Alegria

Fue campeón de parejas en el mundial disputado en Iruñea en 1962

El mundo pelotazale está de luto. El lunes fallecía en Iruñea a los 85 años de edad el expelotari profesional Miguel Ángel Alegria Alegria.

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:01h.

IRUÑEA. Natural de Lakuntza, donde desempeñó la labor de alcalde durante varios años, se labró un nombre dentro de la pelota vasca en la categoría de aficionado principalmente por haber sido en 1962 el primer campeón mundial de pelota a mano en la modalidad de frontón corto parejas en el Labrit.

Era la 4ª edición del Campeonato del Mundo, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca, y se celebró en Pamplona, siendo la segunda vez que se disputaba en España. Las otras sedes del torneo fueron el Frontón Euskal Jai Berri, donde se disputó la cesta punta y el Trinquete del Club de Tenis.

Alegría venció junto a Vergara I a la pareja francesa formada por Etcheto y Mugica.

Tras este logro, Alegría siguió cosechando éxitos en el mundo pelotazale y se proclamó cuatro veces campeón de España;1959, 1962, 1964 y 1967. Este último trofeo lo logró de la mano de Domingo Nagore, quien acompañó en la delantera a Miguel Ángel en el frontón Colón de Barcelona. Fue un encuentro muy disputado en el que la pareja navarra llegó a ir por detrás en el marcador por 12-18 pero que finalmente logró remontar (22-20). Fue la última txapela que Alegría logró como aficionado antes de intentar triunfar en el mundo profesional.

En 1968 dio el salto a la élite pero no consiguió despuntar como en aficionados. - M.P.A.