La afición, con ganas de Athletic

Seguidores rojiblancos hincan el diente con DEIA a la pretemporada de los leones, de carácter estándar

Arkaitz Aramendia - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

Lezama - Renovarse o morir. A esa máxima podría abrazarse el Athletic tras la ya famosa y acertada reflexión lanzada por José Ángel Ziganda un año atrás, cuando el técnico de Larraintzar advirtió de que “lo que no mejora, empeora”. Con la necesidad de dar un paso al frente tras la aciaga temporada firmada el pasado curso se presenta esta tarde en sociedad el equipo de Eduardo Berizzo, que se mide al Amorebieta en Urritxe (18.00 horas, ETB-1) con la novedad del VAR. Será el primer amistoso para los azules y para el conjunto rojiblanco, que se enfrentará en la matinal del domingo al Barakaldo en Lasesarre para dar continuidad en el tiempo al test de hoy, el primero de los ocho programados, con dos torneos de por medio en Alemania.

La esperada puesta de largo se producirá en territorio vizcaino, lo que permitirá ver de cerca a un equipo que parte con cuatro fichajes y siete canteranos en busca de una ficha definitiva en el curso entrante. La vía para obtener el beneplácito de Berizzo pasa por cada sesión de entrenamiento y por cada uno de los partidos de preparación programados en una pretemporada estándar para los leones. Los ocho amistosos a disputar, no en vano, siguen una pauta establecida y habitual desde la llegada de Josu Urrutia a la presidencia del club en el verano de 2011. Los antecedentes, sin ir más lejos, reflejan que los leones han jugado ocho amistosos antes del arranque del campeonato de liga en cinco de las ocho pretemporadas con el lekeitiarra al frente del Athletic.

El número de bolos veraniegos se ha repetido, con y sin previas europeas de por medio, desde la apertura del curso 2015-16. Un año antes, en la segunda precampaña de Ernesto Valverde como entrenador rojiblanco y con la previa de la Champions League frente al Nápoles como prueba de fuego, fueron nueve los amistosos disputados, siendo la pretemporada 2012-13 la de menos amistosos, con siete, y la 2011-12 la más activa, con un total de diez. Entre los socios y aficionados hay quienes consideran que con la llegada de Berizzo el Athletic bien podría disputar algún amistoso más. Son los casos del seguidor Jon Ander González y del socio gernikarra Ramón Jauregui, quienes entienden que la dirección deportiva “podría haber incluido algún partido más”. Menos convencidos de ello se muestran Iván Sobrino y David García al entender que “el número ideal de amistosos dependerá también de la carga de entrenamientos, por lo que, si está así confeccionado, será por algo”.

En cuanto a los rivales con los que medirán sus fuerzas los leones: Amorebieta, Barakaldo, Duisburgo, Real Sociedad, Fiorentina, Mainz 05, Hannover 96 y Augsburgo, la opinión de los seguidores sondeados por DEIA también varía. “Hay un poco de todo”, apunta Iván Sobrino, que pone el foco en la importancia de que Berizzo “vea a todos los jugadores para ir confeccionando la plantilla”. Rubén González opina que los citados rivales “están bien para rodarse”, mientras que Alex Porto, socio santurtziarra del Athletic, subraya que “la experiencia de otros años nos dice que da un poco igual contra qué equipos jugar, porque lo importante llega cuando comience la temporada”.

dos partidos en bizkaia Cinco de los ocho partidos de preparación de los rojiblancos tendrán lugar en Alemania, mientras que dos se celebrarán en Bizkaia y uno, la final de la Euskal Herria Txapela ante la Real, en Gipuzkoa, circunstancia que lamentan seguidores como David García o Izaskun Sánchez, pues “estaría bien tener más partidos por aquí para que los más pequeños pudiesen ver a los jugadores”. La posibilidad de acercarse al Athletic, no obstante, se habilitará hoy en Urritxe, donde los leones se medirán al Amorebieta en la puesta de largo de ambos equipos.