pequeño comercio de Bilbao

Tres rutas guiadas fortalecerán el comercio bilbaino en verano

BilbaoDendak presenta la campaña HemenGO Shopping con los locales más singulares

Iñaki García - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:33h.

Bilbao - Se podría decir que el pequeño comercio de Bilbao no vive su mejor momento. Actualmente tienen que hacer frente a las grandes marcas que inundan el ensanche y, además, a un sector en auge como es la compraventa por Internet. Ante este panorama, y con intención de promover también el turismo en la villa, BilbaoDendak presentó ayer la iniciativa HemenGO Shopping, una serie de rutas que aglutinan los locales más singulares y con más alma de la capital vizcaina.

Los recorridos guiados, que serán siempre gratuitos, permitirán que los vizcainos y los turistas puedan conocer de primera mano algunos de los locales más especiales. La oferta se compone actualmente de tres rutas. La Gourmet, que engloba los comercios especializados en productos de alimentación local;la Euskal, que incorpora establecimientos con productos made un Euskadi y, por último, Moda, con centros que ofertan las marcas de ropa más selectas.

Durante el evento de presentación, Aitor Elizegi, presidente de BilbaoDendak, destacó que las rutas “ya existían”, fueron creadas “hace muchos años por el comercio de Bilbao”. Así, itinerarios que los bilbaínos llevan realizando “mucho tiempo”, podrán ser transmitidos “al mundo”. El objetivo principal de la campaña es dar “visibilidad” y reforzar el comercio tradicional durante la temporada estival, una de las más duras para los locales de la villa. Asimismo, añadió que los comercios que componen los recorridos son esencialmente “pequeños”, lo que facilita acercarse al comerciante y entablar conversación. Por último, aseguró que le gustaría sumar más rutas en años venideros y que se extendiesen por otros barrios.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo un recorrido piloto, que consistió en un breve paseo por los locales de Hitz, Serie B, Rafael Matías y la Pastelería Arrese, situados en el Casco Viejo. Asimismo, todo el itinerario estuvo amenizado por la actriz Sol Maguna y los tres personajes que representan cada ruta.

Existirán dos tipos de visitas: las dinamizadas y las exclusivas guiadas. Las primeras no exigirán reserva y se celebraran todos los jueves durante julio y agosto, y los viernes de septiembre. Para las segundas, que tendrán lugar los martes 14, 21 y 28 de agosto y los jueves de septiembre, los asistentes tendrán que inscribirse previamente llamando al 677131351 o escribiendo a la dirección de correo electrónico rutas@hemengoshopping.com. Habrá dos puntos de partida para realizar el itinerario, que se realizará de 17.00 a 19.00 horas. El primero, en la Pastelería Don Manuel, en Alameda Urquijo, y otro, en la Pastelería Arrese, en Fueros.