el próximo domingo

El concurso de Paellas de Aixerrota estrena una normativa de seguridad

La organización avisa de la prohibición de usar líquidos para avivar el fuego o aparatos con combustible

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:33h.

Getxo - La seguridad pretende ser el ingrediente principal el próximo domingo en Paellas de Aixerrota, junto a la diversión y el pique por conseguir un buen puesto en el concurso. Tras el accidente desencadenado el año pasado -cinco personas sufrieron quemaduras, una de ellas en el 60% de su cuerpo, al ser alcanzadas por una bola de fuego-, la organización ha desarrollado una normativa que prohíbe, entre otras cuestiones, “la utilización de cualquier tipo de líquidos para encender o avivar el fuego”.

Itxas Argia Taldea hace hincapié en los aspectos relacionados con los combustibles y fuentes de energía, y, en este sentido, también avisa de que “se prohíbe terminantemente el uso de generadores eléctricos y/o de cualesquiera aparatos o instrumentos que empleen combustibles líquidos (gasoil, gasolina, etc.) para el desarrollo de cualquier actividad (neveras, equipos de sonido, cocinas…)”. Tampoco se puede hacer fuego a partir de las 22.30 horas, que es cuando está fijado el fin de la fiesta. Por otro lado, tal y como establece el documento, sí están permitidas las bombonas de butano homologadas, la leña y también recurrir a geles o pastillas para provocar la llama.

La normativa también recoge consejos para prevenir accidentes e informa de que habrá “extintores suficientes en distintos puntos” de las campas. Asimismo, incluye reglas relacionadas con la limpieza, la recogida de los toldos o la venta de alimentos. Todo ello hace alusión al recinto festivo -la zona no oficial o el Bronx no es competencia de Itxas Argia-. “El incumplimiento de cualquiera de estas normas será motivo de sanción y/o pérdida del derecho de uso del toldo”, advierten desde el grupo organizador.

Por otra parte, como en años anteriores, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Getxo pondrán en marcha un dispositivo conjunto para esta multitudinaria cita de Aixerrota. Así, entre otras medidas, los agentes realizarán cortes de tráfico y vigilarán la zona en prevención de delitos y como protección. - M. Hernández