laudio-nerbioi

Amurrio homenajeará a cocineros voluntarios de las fiestas populares

El acto tendrá lugar el 11 de agosto, un día antes del txupinazo

Susana Martín - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:33h.

Amurrio - A menos de un mes del inicio de las fiestas patronales, Amurrio tiene todo preparado para lanzar el txupinazo y dar así comienzo a seis días de buen ambiente y disfrute en el municipio. Para ello, ha confeccionado un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades que se extenderá entre el 12 y el 17 de agosto.

Pero la villa empezará a calentar motores jornadas antes de su inicio oficial. Y es que, como manda la tradición, el sábado 4 de agosto la Cofradía de la Santa Vera Cruz procederá a bajar la imagen de San Roque desde su ermita a la parroquia de Santa María. Además, el 11 de agosto a las 13.30 horas, el salón de plenos acogerá un merecido homenaje a todos los cocineros voluntarios que colaboran en la elaboración de comidas populares en festejos de la villa.

Ese mismo día, se disputará un partido de pelota que enfrentará a Urruti y Larunbe frente a Bengoetxea e Imaz y las atracciones de las barracas funcionarán al precio especial de 1 euro por viaje. Y por la noche Los Blue Yeyés rendirán tributo al pop rock de los años 60 en la plaza Juan Urrutia.

Las actuaciones musicales serán, a partir de ese momento, parte fundamental en la programación festiva. Cabe destacar los conciertos de Doctor Deseo y Glaukoma, el 13 y 14, respectivamente, Korrontzi actuará el día 15 y Garilak 26 y DJ Ruba animarán la festividad de San Roque.

La jornada del lunes 13 estará dedicada a la población infantil con actividades y comida en el parque municipal, talleres y fiesta de la espuma. Y por la tarde, el público adolescente contará en la plaza Juan Urrutia con un espacio con talleres sobre alimentación y exhibición y taller de parkour. Ese día también está pensado para la tercera edad con la entrega de la makila al vecino más longevo y la posterior misa, aperitivo en la plaza con bailables y comida.

Teatro de calle Como ya es habitual, el teatro, la danza y en general las artes escénicas tendrán un espacio preferente en la programación festiva. El 14 la compañía Barsanti presentará la obra El desahucio, el jueves será el turno de Industrial Teatrera y el montaje Náufragos y el 17 Dantzaz mostrará su espectáculo de danza Barrock.

Las actividades populares cobrarán especial protagonismo con la tradicional morcillada para 2.300 personas el día 14 y el concurso de carrozas del 16. Y, como siempre, habrá certamen gastronómico de marmitako el martes, mientras que el viernes 17 lo será el de elaboración de tortilla y bacalao.

Fiestas Amurrio