eskuinaldea

El equipo de gobierno de Getxo tira adelante con el presupuesto

Tras la ruptura del acuerdo por parte del PP, PNV y PSE prorrogan las cuentas con las inversiones aprobadas en pleno

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:33h.

gETXO - El equipo de gobierno de Getxo ejecutará este año prácticamente el mismo presupuesto que acordó con el PP, ya que se basará en las cuentas prorrogadas del pasado ejercicio más las inversiones aprobadas en el pleno de mayo, días antes a la ruptura del pacto por parte de los populares.

De este modo, como recordaron ayer desde el Ayuntamiento, el montante que manejarán el PNV y el PSE asciende a 100,26 millones de euros, frente a los 94,2 millones del presupuesto prorrogado de 2017. “No obstante, los gastos para el periodo 2018 se incrementan en otros 35,09 millones de modificaciones presupuestarias con cargo al ahorro municipal. Por tanto, la cifra final es de 135,3 millones de euros”, señalaron fuentes municipales. De esta cantidad, más de 3,3 millones de euros corresponden a inversiones que recibieron el apoyo del PP en el pleno del 30 de mayo, cuando ya esta formación había alcanzado un acuerdo para las cuentas con el equipo de gobierno, que después, el 6 de junio, saltó por los aires debido a que el PNV respaldó la moción de censura a Mariano Rajoy.

Por lo tanto, entre las obras que tienen previsto llevar a cabo los gobernantes getxotarras -muchas de ellas transcienden más allá del año corriente en su proyección y ejecución-, se encuentran la reforma de parques y plazas, como la de La Estación de Las Arenas o la de Alango, para lo que se reserva una partida de 750.000 euros. Otras son la adecuación y mejora de los aseos públicos existentes y la instalación de nuevos -medio millón de euros- así como las actuaciones para arreglar el edificio de La Venta, 150.000 euros. Asimismo, las cuentas también hablan de: la reurbanización de la Avenida de los Chopos entre Salsidu y la rotonda de Fadura, en lo que supone una municipalización de la vía -1,3 millones de euros-, la renovación de alumbrado público mediante los programas de ahorro energético, de corrección de defectos, mejoras... -750.000 euros-;la campaña de asfaltado y mejora del firme -540.000 euros-;la adecuación y mejora de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento -730.000 euros-...

La hoja de ruta económica del Consistorio getxotarra también incluye las propuestas vecinales recogidas en el proceso participativo, por eso, por ejemplo, se mejorará la accesibilidad con un nuevo ascensor que eliminará el desnivel desde la estación de Aiboa, por 900.000 euros.

Por otro lado, el Consistorio prevé una reducción de los préstamos de 3,05 millones de euros, lo que permitirá terminar el año con una deuda nominal de 12,35 millones, frente a los 15,40 de 2017. En cuanto a la evolución de los préstamos, desde 2010 hasta 2018, se habrán amortizado 23,75 millones. - M. H.