Desde el 19 al 26 de agosto

La "Ciudad txiki de los valores"vuelve al Txikigune en Aste Nagusia para hacer disfrutar a las familias

Bajo el lema “Txikiguneko izarrak pizten: atera barruan duzun hori. Saca la estrella que llevas dentro”

El Txikigune se volverá a convertir en una auténtica “Ciudad Txiki de los valores” para las familias en Aste Nagusia. El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un programa pensado para que los más pequeños y pequeñas de la casa, menores entre 0 y 12 años, disfruten de las fiestas, y además lo hagan aprendiendo y formándose en valores.

DEIA - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:10h.

BILBAO. El Consistorio ha vuelto a organizar un programa para que las familias, personas adultas y menores, puedan divertirse juntos en este espacio. Porque al igual que en las ediciones pasadas, con elección de la temática “Txikiguneko izarrak pizten: atera barruan duzun hori. Saca la estrella que llevas dentro”, el Ayuntamiento quiere hacer hincapié en los valores, sobre todo, en la ilusión, el esfuerzo y la convivencia, y fomentarlos entre el público familiar a través del juego y el aprendizaje.

“Jugando con los valores y las estrellas reforzamos el mensaje del proyecto estratégico “Bilbao, Balioen Hiria” y consolidamos a Bilbao como Ciudad Amiga de la Infancia”. Este año, volvemos a construir junto a los más jóvenes nuestra ciudad desde los valores. Podemos decir que cada Aste Nagusia tenemos la “Ciudad Txiki de los Valores”, explica Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas.Este parque dirigido al público familiar es uno de los espacios más exitosos de la Semana Grande bilbaina, de hecho, el año pasado más de 150.000 niños y niñas pasaron por las instalaciones en el Parque de Doña Casilda y la Pérgola.

El Txikigune se dividirá en 4 zonas con más de 24 actividades como hinchables, ludoteca, pesca, piscina de bolas, rocódromo, magia, talleres de maquillaje, reciclaje y radio… donde jugarán aprendiendo. A través de esta experiencia lúdico-pedagógica, los y las menores reflexionarán sobre los valores que deben estar presentes en la sociedad, y de fortalecer aquellos que deben aprender desde la infancia. La solidaridad, la alegría, la diversidad, la amistad, y la sostenibilidad son algunos de los valores que los niños y niñas y las personas adultas trabajarán, a través de juegos, con la simbología de las constelaciones y las estrellas.DEL DOMINGO 19 AL DOMINGO 26

La inauguración del Txikigune será el primer domingo de Aste Nagusia, el día 19, y cerrará su puerta el domingo 26, y con un horario, de 11:00 a 14:30 horas, por las mañanas, y de 16:30 hasta las 20:00 horas, por las tardes. Los niños y niñas de la Villa podrán disfrutar de un sinfín de actividades relacionadas con las constelaciones en el espacio “Maitezitu”, donde aprenderán con amor;en la zona “Pozaktibatu” se activará la alegría;en “Bilziklatu” trabajarán la sostenibilidad y el reciclaje;y en “Elkaraniztu” tratarán la solidaridad y la diversidad.Además de estos espacios, habrá un puesto de maquillaje itinerante. Esta actividad, que suele ser una de las más populares de este espacio infantil, contará con dos equipos que irán moviéndose a lo largo del parque y se situarán en diferentes ubicaciones cada día. Los usuarios y usuarias tendrán que descubrir y encontrar la ubicación de estas estrellas fugaces. De esta forma, se tratará de eliminar las colas de espera o, al menos, minimizarlas al máximo.Como una de las novedades de esta edición, el martes 21 y jueves 23, gracias a la colaboración de Mercabilbao, se organizará un taller de cocina creativo y saludable donde aprenderán a hacer brochetas con fruta de la mano de tres cocineros y cocineras. Con esta actividad, los niños y niñas repasarán los hábitos alimentarios saludables y conocerán las propiedades de las frutas.Además, este año, vuelve el chofer Alonso, con su parada especial de Bilbobus en el Txikigune. Desde el domingo 19 hasta el sábado 25, un autobús de Bilbobus, decorado para la ocasión, será el escenario de tres espectáculos teatrales diarios llamado “Alonso Bilbobus Miresgarrian/ Alonso en el Bilbobus de las Maravillas”. Los pases serán a las13:00 las 17:30 y las 19:00 horas.Con motivo del 40 aniversario de Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado una fiesta de cumpleaños, en el espacio de Txikigune, el viernes 24 de agosto, por la tarde, a las 18:00 horas. En esta fiesta los y las niñas podrán bailar al ritmo de una discoteca mientras toman un chocolate para reponer energías

El Txikigune dividido en esas 4 zonas albergará más de 24 actividades:MAITEZITU GUNEA (0-4 años)

Mezclando las ideas Maitasuna y Heziketa (Educar desde el amor), esta zona también estará dedicada a los y las más pequeñas, y estará situada en la plaza de la fuente Ricardo Bastida y la zona de juegos infantiles. Constará de:

  Izarren bila: un espacio que incluirá diferentes zonas con arena y juegos.  Izarretaraino: hinchables para los y las pequeñas de la casa.  Izarteka: será la ludoteca de las estrellas.  Izar goxoak: de juegos que estimularán los sentidos de los menores.  Izartxoak: una zona dedicada a la lactancia y que servirá también de parking de cochecitos.  Arrantzan tzan tzan: donde los más pequeños podrán disfrutar de la pesca.  Galaxian: una piscina de bolas.  Izar gora: un rocódromo infantil.

POZAKTIBATU (5-12 años)

Es la combinación de Poztasuna y de Aktibotasuna (activar la alegría). Esta zona abarcará desde José Anselmo Clavé hasta Darío de Regoyos y estará dedicada a los y las más pequeños. Contará con las siguientes actividades:

  Poztasunaren makina: un circuito cerrado compuesto por diferentes hinchables para sacar toda la alegría.  Izar Zoroak eta Izar splash: actividades de agua para activar la alegría.  Izarrekin jolasten: en este rincón toda la familia podrá disfrutar de un sinfín de juegos.  Izar jokoak: es el juego pensado en todas las estrellas, pequeñas y mayores de la casa.

BILZIKLATU (5-12 años)

Es la combinación conceptual de Bilbo y Birziklatu. Este espacio se une a la apuesta municipal por el cuidado del medio ambiente y se centrará especialmente en la sostenibilidad y el reciclaje. Estará situado en la antigua fuente cibernética del Parque. Las actividades que se podrán realizar son:

  Bilzikla: un espacio para el reciclaje, un taller autodidacta para poder trabajar mejor la imaginación.  Izarrak zaindu: una zona de pesca de residuos para reciclar.  Izar mezulariak: un taller creativo mágico donde los y las participantes puedan hacer volar su imaginación creando mensajes originales para trabajar diferentes sentimientos y valores.  Egurrezko izarrak: más de 20 juegos de madera realizados a mano para reír y aprender jugando.

ELKARANIZTU (5-12 años)

Es la combinación de los conceptos de Elkartasuna y de Aniztasuna (solaridad y diversidad). Situada entre José Anselmo Clavé y las antiguas canchas de baloncesto, esta zona comprenderá:

  Izar txiki izar handi: taller de maquillaje facial para niños y niñas.  Izar Barritxu: aprendiendo a través de las ondas radiofónoicas  Izarren Behatokia: donde las familias encontrarán un punto de información y una txozna donde poder tomar algo.  Stand Marijaia Txiki: stand expositivo con Marijaia Txiki.  Bilboko Izarra (gargantua): uno de los personajes característicos por excelencia de Bilbao es el Gargantua.  Izar korapiloa: es el laberinto de las estrellas.  Izar disdira: las estrellas se verán reflejadas con su brillo y esplendor en las fotografías que se puedan sacar en este divertido photocall.

TREN TXU TXU

El tren txu txu es un servicio gratuito de lanzadera que trasladará a todas las personas desde el lateral del edificio principal del Ayuntamiento hasta la parada situada en el Parque de Doña Casilda (Gran Vía 60). Los dos trenes circularán cada 25 minutos manteniendo así, en todo momento, el flujo de gente.Los trenes estarán adaptados para llevar los carritos de los y las participantes. Además, dispondrán de una rampa homologada para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al tren sin tener que bajarse de la silla de ruedas.Horario:

Mañana 11:00 a 14:30 horasDe tarde 16:30 a 20:00 horas

Estaciones:a) En el lateral del edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao (San Agustin).b) Gran Vía nº 60PULSERAS IDENTIFICATIVAS

El Ayuntamiento quiere tratar de garantizar la máxima tranquilidad y seguridad en el Txikigune, por ello, pone a disposición de las familias 10.000 pulseras identificativas que servirán para identificar y localizar a los responsables de los menores en caso de que se pierdan. En el puesto de información del Txikigune – Izarren Behatokia- se podrán obtener las unidades, de forma gratuita.