Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio

El teatro de calle recala en Lekeitio hasta el domingo

22 COMPAÑÍAS DE Euskal Herria, el Estado y Europa ofrecerán desde hoy sus espectáculos

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

Bilbao - A punto de cumplir tres décadas en la calle, Kaleka, el Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio, sube hoy el telón. Veintidós colectivos y compañías de Euskal Herria, Catalunya, Madrid, Extremadura, Alicante, Andalucía, Holanda, Francia, Dinamarca y Portugal tomarán las calles de la localidad costera hasta el domingo 22.

Entre las propuestas que se podrán disfrutar se incluyen espectáculos de “teatro físico, teatro de objeto, máscara, circo contemporáneo, clown, creación textil, danza contemporánea, funambulismo, danza aérea y pirotecnia”.

Dentro de la sección oficial se incluye la muestra de trajes escénicos Atuendos caprichosos de Matías Zanotti. Además, se realizarán talleres de formación: el laboratorio Estado Omnium y Revestidos. En esta 29ª edición se asientan las secciones Kalekaz Scratch y Kaleka Blai. En esta primera “se reunirán trabajos en proceso de creación o desarrollo”, que se recogieron a través de una convocatoria abierta y se han seleccionado dos trabajos: una propuesta de un colectivo holandés de circo contemporáneo en proceso de creación que reflexiona sobre las relaciones, las expectativas y la distancia, y por otro lado un espectáculo de clown itinerante, del colectivo extremeño Gurugú.

Por su parte, en Kalekaz Blai se “proponen acciones generadas a partir de loo trabajos mostrados en las dos secciones anteriores, vinculadas y participadas por la población local a lo largo del año con muestras de trabajos de diferentes formatos”.

Actividades paralelas Durante los cuatro días de programación oficial también habrá acciones atractivas. Además de la muestra callejera, Kaleka acercará a los niños “talleres de creación de elementos de comunicación”. En el espacio Arropaineko Arragua “se ofrecerá un espectáculo de teatro gestual para el público infantil de la compañía Faboo y un el trabajo circense contemporáneo de la compañía Têtes de Mules” para adultos. La magia y discofiesta de Malekoia Txiringitoa podrá el colofón al arte en las calles. - DEIA