Arranca la 30ª edición del festival

The blues morning singers inauguran hoy getxo&blues

Se ofrecerán varios recitales gratuitos

Andrés Portero - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

Bilbao - Tras el jazz, llega el turno del blues en Getxo con su festival internacional, que este año cumple su 30º aniversario. Hoy arranca Getxo&Blues con la doble actuación de The Excitements y los vizcainos The Blues Morning Singers. Las actuaciones estelares serán las de la cantante Bette Smith y el guitarrista Coco Montoya, mañana y pasado, respectivamente. Además, habrá varios recitales gratuitos.

Los diversos sonidos del blues, y algunos adyacentes, desembarcan hoy en Getxo con sus conciertos estelares y de pago, que se celebran en la plaza Biotz Alai de Algorta. Abrirá fuego, desde las 20.00 horas y con entradas a diez euros, el grupo vizcaino The Blues Morning Singers, un cuarteto bilbaino electro-acústico dedicado “al blues en todas sus variantes y estilos”.

Tras ellos subirá al escenario el grupo barcelonés The Excitements, dueño de un poderoso y contagioso rhythm &soul. La banda, liderada por la vocalista Koko Jean Davis, tiene sus raíces en Memphis, Detroit y Chicago, y mezcla sin prejuicios el r&b de finales de los 50 con el poderío del sonido Stax de los 60. En sus explosivos directos alternan enérgicas versiones con temas originales, reforzados siempre por una muy potente sección rítmica.

Mañana viernes 20 será el turno de la vocalista norteamericana Bette Smith, exponente de “un soul blues abrasivo”, según fuentes del Aula de Cultura. Llega con el reciente Jetlagger, un disco que ha revolucionado la escena del neo-blues con una voz ardiente y arenosa que remite a mitos como Tina Turner y a los ritmos funk de la blaxploitation de los 70.

Y la programación estelar de Getxo&Blues concluirá el sábado con Coco Montoya, un bluesman que inició su carrera profesional de la mano de un mito, Albert Collins. Perteneció como guitarrista a la banda Bluescasters, de John Mayall, e inició una carrera en solitario en los años 90 que le acerca hasta Getxo tras firmar discos como Suspicion o Just let go, entre otros.

Citas gratuitas Además, el festival Getxo&Blues contempla también cuatro citas gratuitas y los desfiles de una banda de calle. The Piper’s Irish Pub acogerá actuaciones de Barnet’s Band y Marayá mañana y el sábado. Por su parte, Granujas a Todo Ritmo Street Band animará las calles de Algorta.

Además, el festival estrena conciertos matinales el viernes y sábado en la zona de terrazas del Puerto Deportivo, a partir de las 13.00 horas, con los grupos The Big Flyers y Still River. Así, el festival de blues de Getxo no dará respiro musical desde hoy hasta el sábado 21.

Secciones