entre los meses de abril y junio

La app accesible de emergencias de SOS Deiak supera las 9.000 descargas

Larrialdietarako SOS Deiak aplikazioa.

Permite enviar la posición GPS y el acceso a personas con dificultades de comunicación por voz

La app de emergencias de SOS Deiak ha alcanzado las 9.302 descargas entre los meses de abril y junio, habiéndose contabilizado durante este periodo 261 avisos de los que 58 generaron actuaciones reales.

DEIA - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:39h.

BILBAO. Los datos recabados indican que de los 261 avisos tramitados a través de la app, 218 se realizaron por medio del envío de datos y 43 de viva voz. En cuanto al sexo de las personas usuarias, 6.126 fueron varones (66%) y 3.047 mujeres (33%).

El nuevo dispositivo móvil es de carácter gratuito y permite contactar con los operadores y operadoras del teléfono 112 con tan solo pulsar un botón enviando la señal GPS, si está activado, desde el mismo momento en que se inicia la llamada por lo que supone una herramienta de gran utilidad especialmente en accidentes de tráfico, búsquedas en montaña, etc. donde la localización exacta de las personas supone una dificultad añadida. De igual modo, facilita la localización de personas mayores con dificultades de orientación.

Además, la aplicación facilita a las personas con dificultades de comunicación el acceso al 112 a través de gráficos y de un chat que se visualiza directamente en las pantallas de operaciones del 112-SOS DEIAK, a fin de que puedan aportar la información relativa al incidente que estimen oportuna.

En resumen, la app de emergencias permite conectar de forma fácil y directa con el Centro de Coordinación 112-SOS DEIAK tanto a aquellas personas afectadas por dificultades auditivas o del habla, como al público en general, además de personalizar algunas emergencias. Las personas usuarias pueden acceder a la misma en euskera, castellano e inglés.

En definitiva, quienes se descarguen la nueva APP de 112 de Emergencias podrán facilitar, si así lo desean, su localización a través del sistema GPS y también ofrecer datos médicos (alergias, enfermedades crónicas, ingesta de medicamentos, etc) lo que contribuirá a mejorar la atención a las personas usuarias con problemas de índole sanitaria. Además, la aplicación ofrece la posibilidad de añadir el contacto de una segunda persona de confianza.

Secciones