Protección total para la creciente comunidad .eus

La Fundación firma un convenio con la Spri para dar esta cobertura y garantía a los más de 7.000 dominios

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:33h.

Bilbao - El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y la Fundación PuntuEUS trabajarán conjuntamente para proteger la navegación y las potenciales amenazas de los dominios .eus. De este modo, ambas entidades van a colaborar en la gestión de incidentes de ciberseguridad que afecten a estos dominios. Esta colaboración se sustenta en un acuerdo ya firmado en el cual se incluye la identificación conjunta de ciberamenazas con especial incidencia en Euskadi, según detallaba la SPRI.

Gracias a este acuerdo PuntuEUS “dejará de lado soluciones estándares de mercado con las que hasta día de hoy velaba de la comunidad de dominios .eus. El objetivo -agregaban- de desarrollar una herramienta propia con el BSCS es alcanzar un nivel de seguridad que con las herramientas disponibles en el mercado no es posible. Se trata de una iniciativa pionera y .eus se convertirá en uno de los dominios más seguros a nivel mundial”, subrayaban.

PuntuEUS es el punto de encuentro del euskera y la cultura vasca en Internet. El pasado año cerró con el registro de más de 7.000 dominios y el acuerdo de colaboración alcanzado con BCSC “da respuesta a una necesidad latente para seguir creciendo”. Asimismo, el Centro Vasco de Ciberseguridad seguirá buscando y cerrando acuerdos de colaboración con agentes de ámbito local, como es el caso de PuntuEUS, estatal e internacional.

Esta colaboración entre ambas entidades supone además, un ejemplo más de la necesidad de cooperación entre organismo de distinta naturaleza y funcionalidades para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad. El BCSC lleva tiempo incidiendo en esta idea porque, según expresaban, “los ciberdelincuentes cada vez usan técnicas más avanzadas y se organizan para ataques conjuntos y globales, por lo que solo una estrecha colaboración de todos los actores del sector de ciberseguridad podrá frenarles”.

Recientemente, la SPRI ponía en marcha el primer programa de ayudas económicas (600.000 euros) dirigidas a subvencionar proyectos para mejorar la ciberseguridad de las empresas del sector industrial vasco. En concreto, las ayudas irán destinadas a la mejora de la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales manufactureras. El programa financiará el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de 18.000 euros por proyecto. - J. Fernández

El apunte