Un verano de cine

"Gernika", de Koldo Serra, inicia en Indautxu el cine de verano

El numeroso público observa el corto ‘El tren de la bruja’ en la plaza de Indautxu. Foto: Oskar González

El filme ‘Gernika’, de Koldo Serra, inicia en Indautxu el programa de verano

Un reportaje de Iñaki García - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:35h.

Durante los meses de verano Bilbao no es la ciudad con mayor actividad. Ante la marcha de muchos ciudadanos que optan por disfrutar de las vacaciones en entornos más tranquilos y soleados, los que deciden quedarse se encuentran con una falta de opciones para pasar una tarde agradable. Con el objetivo de ofrecer una velada diferente a los bilbainos y además promover actividades culturales, el Ayuntamiento, por cuarto año consecutivo, presentó el programa Udan zinema zure auzoan/Un verano de cine. La primera sesión tuvo lugar el miércoles en la plaza de Indautxu, donde se proyectaron un corto, El tren de la bruja, y un largometraje, Gernika, de Koldo Serra. Además, durante las próximas tres semanas se emitirán películas en seis distritos de Bilbao.

Aprovechando la calurosa noche, un par de decenas de bilbainos, junto a un puñado de turistas, se reunieron en la céntrica plaza a la espera de que la pantalla mostrase los primeros fotogramas. Pese a que el inicio del evento estaba programado a las nueve y media de la noche, un cómico amenizó el tiempo de espera a partir de las nueve a los que ya habían cogido sitio. Según se aproximaba la hora de inicio, las aproximadamente cien sillas colocadas por el consistorio se comenzaron a llenar. Llegando al punto en el que los últimos en acercarse tuvieron que sentarse en el suelo. Los más precavidos, intuyendo la posibilidad de que escaseasen los sitios, salieron preparados con sillas plegables de casa.

La noche estaba centrada en la obra del director bilbaino Koldo Serra. La proyección del corto El tren de la bruja, que precedía la película, inició de forma puntual. Durante los 18 minutos que dura a pieza audiovisual, la tensión que suscita invadió a los espectadores, que siguieron atentamente la historia de un hombre que se ofrece voluntariamente a tomar parte en un experimento para investigar la conducta humana. Un corto en el que no escasea la sangre, aunque el público ya había sido avisado por el showman.

Tras el cortometraje, inició el plato fuerte de la noche: Gernika, una pieza audiovisual que combina financiación vasca y americana, y que está protagonizada por María Valverde, James D’Arcy y James Davenport. La historia, enmarcada en plena Guerra Civil, discurre en la propia villa bilbaina y narra una historia de amor entre Teresa, una editora de prensa de la República, y Henry, un desencantado periodista americano que se encuentra cubriendo el conflicto.

Las proyecciones Tras la primera cita, los miércoles y jueves de las próximas tres semanas también contarán con cine de verano en distintos barrios. Al igual que en la primera velada, un corto será emitido antes que la película. El martes que viene, en la Plaza Ugarte de Otxarkoaga, serán emitidos el corto Birdboy y la película Psiconautas, ambas dirigidas por Pedro Rivero y Alberto Vázquez. Mientras que el miércoles los interesados podrán acercarse a la plaza de Ibarrekolanda para ver Zacarías, de Violeta Trincado, y El hombre menguante, película de Jack Arnold estrenada en 1957 y que, aunque estará doblada en castellano, contará con subtítulos en euskara.

Ya en agosto, el cine se desplazará a Sabino Arana, a la plaza que colinda con la iglesia de la Inmaculada, donde el plato fuerte será el largometraje catalán Verano 1993. El miércoles siguiente, en la plaza de Rekalde se emitirá el oscarizado musical La ciudad de las estrellas: La La Land. Para finalizar, durante la última semana, en la plaza del Funicular se podrá ver la única proyección en euskera: Igelak. Y el nueve de agosto Abracadabra cerrará, en la plaza Karmelo de Santutxu, la cuarta edición de Un verano de cine. Todas las sesiones darán comienzo a las nueve y media de la noche.

Secciones