El Carmen de Amorebieta

Los tamborreros más jóvenes toman las calles de Amorebieta

Más de 400 jóvenes tomaron parte en la tamborrada infantil. (K. Doyle)

Más de 400 participantes tomaron parte ayer en la tamborrada infantil de fiestas que estuvo precedida por el descenso de piraguas

Más de 400 participantes en la tamborrada infantil de fiestas, precedida por el descenso de piraguas

Kevin Doyle - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

amorebieta. Nada mejor para hacer frente a las altas temperaturas que una bajada de piraguas entre cuadrillas para después vagar por las calles de Amorebieta escuchando el retumbar de los tambores. Este fue el plan de ayer por la tarde para cientos de vecinos zornotzarras que continúan inmersos en las fiestas del Carmen.

La tradicional bajada de piraguas por el río Ibaizabal de las 17.00 horas contó con la participación de 28 jóvenes, dos representantes por cada una de las 14 cuadrillas asistentes, que completaron el recorrido saliendo desde Jauregibarria y terminando en la zona de Zubizabala. Antes de iniciar el descenso todos los participantes recibieron las indicaciones de un monitor que encabezó la divertida y animada travesía.

Tras el descenso de piraguas llegó uno de los actos más esperados de la programación festiva con la tamborrada infantil, un clásico zornotzarra del que disfrutan mayores y pequeños. Más de 400 tamborreros con edades comprendidas entre los 5 y 13 tomaron las calles del municipio ante la atenta mirada de sus familiares que fotografiaban en todo momento el desfile de los menores. Justo antes del inicio, cuando restaban pocos minutos para las 18.00 horas, algunas gotas de lluvia amenazaron quedarse pero afortunadamente desaparecieron con los primeros golpes de los tambores y la música de la banda.

En lo que a la jornada de hoy se refiere, estará marcada también por la tamborrada. Alrededor de 150 participantes, entre tamborreros, músicos y fusileros, tomaron parte en la consolidada iniciativa que este año no contará con Tamborrero de Honor, tras concedérselo el año pasado por primera vez a quien durante treinta años fue director y alma mater de la tamborrada, José Mari González Iza, Sema. Mención especial también para los actuaciones de esta noche en Ixerbekoa (2.00 horas) con Zea Mays y Adriana Gaultier DJ.

marmitako Otro de los momentos más esperados de las fiestas llegará mañana con la celebración de una nueva edición del Concurso de Marmitako. Así, el sabor a bonito, patatas, pimiento, cebolla, tomate y demás ingredientes será protagonista en el parque Zubiondo alrededores.

En lo que a la participación se refiere, casi 4.360 personas tomarán parte en la popular jornada gastronómica que se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. No en vano, Ametx suele realizar un sorteo de los espacios que ocuparán las 250 cuadrillas que se han apuntado para la edición de este año.

Secciones