Fiestas de Groliz

Gorliz aguarda para la diversión de Santiago

Los festejos, en los que el ikastetxe será el pregonero, tendrán lugar desde el próximo martes al domingo

M. Hernández - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gorliz.  Las fiestas de Gorliz están ya a la vuelta de la esquina, por lo que al doblarla, vecinos, veraneantes y visitantes se toparán con todos los argumentos necesarios para soltar carcajadas y dejar atrás la rutina. La bajada de cuadrillas, los concursos, las ferias, los conciertos... Todos los eventos indispensables no faltarán, un año más, a la cita con su patrón, Santiago. Desde el próximo martes hasta el domingo, Gorliz está de fiesta.

El final de la cuenta atrás será en cuatro días, cuando a las 14.00 horas, la fanfarria Elutxa de Lesaka anuncie que empieza la marcha. Algo que ratificarán los pregoneros de estas celebraciones: miembros del ikastetxe a las 19.45 horas. Poco después, dará comienzo la bajada de grupos por Itsasbide hasta Ondargana. El propio día de Santiago, el 25, la feria agrícola se conjugará con la del libro en la plaza Artzelu. La feria de artesanía, mientras tanto, tendrá lugar el sábado, 28. La misa y la comida popular serán otras de las tradiciones del día de Santiago mientras que el jueves, 26, los protagonistas serán el karaoke y el concurso de play-back para los más jóvenes.

El viernes, las cuadrillas tomarán el poder: poteo, concurso de pintxos, juegos de ajedrez... Y a partir de la medianoche, Vendetta hará disfrutar a toda la plaza de la Iglesia. La noche siguiente, por otro lado, la batuta musical la cogerá DJ Paul Swyle desde ese mismo escenario. Pero antes, en concreto, a las 18.30 horas, el desfile y concurso de disfraces habrá recorrido Itsasbide, Eloísa Artaza y Ondargana derrochando buen rollo. Para el domingo, quedarán el concurso de bacalao, los bertsos y la subida de cuadrillas para despedir a Santiago.