Erradicación de la violencia sexista

Urduliz trabaja en un protocolo contra agresiones sexistas

El Área de Igualdad de la Mancomunidad y la comisión de fiestas estudian ponerlo en marcha en los Andramaris

Carlos Zárate - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Urduliz. La Mancomunidad de Uribe Kosta y el Ayuntamiento de Urduliz siguen dando pasos firmes y de manera coordinada en su lucha a favor de la igualdad y en busca de la erradicación de la violencia sexista. Tras el éxito que supuso la campaña impulsada el año pasado en la localidad, donde se plantó un árbol simbólico con ramas repletas de mensajes contra esta lacra escritos por la ciudadanía, ambas instituciones se reunieron este miércoles con el objetivo de diseñar una campaña que le otorgue continuidad este año a esta iniciativa, que ayude en la labor de sensibilización y con la que la ciudadanía se sienta identificada.

“Queremos dar continuidad a una campaña que resultó todo un éxito. Desde la Mancomunidad se van a impulsar iniciativas de forma conjunta aunque localizadas en cada uno de los municipios que la componen. En Urduliz hemos avanzado más y ya hemos realizado dos encuentros. Se ha definido qué tipo de campaña realizaremos de cara al próximo encuentro de mujeres en noviembre”, explica Estibalitz Anitua, técnica de Igualdad de la Mancomunidad.

Durante el primer encuentro hicieron un llamamiento a los agentes locales del municipio a participar y este pasado miércoles se reunieron en la kultur etxea dirigentes de entidades y asociaciones de la localidad, responsables municipales, técnicos del Área de Igualdad de la Mancomunidad y vecinos que quisieron participar en este encuentro. “Hemos concretado las ideas y en septiembre nos volveremos a reunir para darles forma”, detalla Anitua.

Paralelamente, el encuentro también sirvió para estudiar la posibilidad de elaborar un protocolo de actuación contra la violencia sexista en las fiestas de la localidad, conocidas popularmente como los Andramaris. “La comisión de fiestas nos trasladó su deseo de elaborar un protocolo de actuación contra agresiones sexistas y homófobas”, apunta Anitua. En este sentido, se acordó su implantación en las próximas fiestas de Urduliz. “Se habilitará un espacio seguro en las txosnas, donde los responsables ayudarán a las personas que se sientan víctimas de cualquier trato sexista o vejatorio, y donde encontrarán apoyo”, señala Anitua. “También estamos estudiando la posibilidad de que haya personas con algún símbolo distintivo en fiestas, como un brazalete, que puedan ayudar en un primer momento a las personas que lo requieran”, prosigue. Además, la Mancomunidad dispondrá nuevamente de un stand el 15 de septiembre, de 23.30 a 2.30 horas, un espacio Beldur Barik donde se trabajarán aspectos como la sensibilización antiagresiones o el consumo de alcohol.