Impulsar el euskera

Abanto reparte becas para estudiar euskera

Repartirá 16.000 euros en ayudas para intentar que cada vez más vecinos conozcan y usen el idioma

DEIA - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Abanto-Zierbena. “Queremos que cada vez haya más vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena que se comuniquen en euskera”, afirma la alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria. Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento que dirige invertirá 16.000 euros en becas para estudiar el idioma. “Cada año aumentamos este presupuesto, hemos pasado de 14.000 euros a 16.000 en 2018, con el fin de dar mayor cobertura a los gastos que el estudio del euskera conlleva e invitando a la ciudadanía a que estudie nuestra lengua”, añade la primera edil.

El plazo para presentar la solicitud para acceder a una beca estará abierto entre el 1 y el 19 de octubre. La inscripción podrá realizarse tanto en el SAC del Consistorio como en la oficina municipal de atención a la ciudadanía de Las Carreras.

El Servicio de Euskera examinará una por una todas las solicitudes recibidas dentro del plazo estipulado y todas aquellas que cumplan lo establecido en la convocatoria, podrán recibir hasta el 100% de lo solicitado. Las personas en situación de desempleo durante el curso por el que se solicita subvención podrán recibir un 10% adicional de beca si presentan la vida laboral que acredite su situación. Para calcular el importe de subvención se repartirá equitativamente la partida presupuestaria entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos y antes del 14 de diciembre el Ayuntamiento habrá resuelto teste proceso para proceder al abono de las ayudas. En los últimos años se han concedido más de 350 becas entre los abantoarras.