Interculturalidad

Siete países lucen su cultura en Portugalete con Elai Alai

El grupo de Nicaragua estuvo presente en la presentación del 44 Festival del Folclore jarrillero. (M. A. P)

Tailandia, Kenia, Nicaragua o Rusia harán bailar a la villa con sus ricos folclores

Miguel A. Pardo - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Portugalete. Desde mañana y hasta el próximo miércoles, Portugalete se convertirá en la capital vasca de la interculturalidad con motivo de la celebración de la 44 edición del Festival Internacional de Folclore, organizado por Elai Alai. En esta ocasión, por la noble villa pasarán un total de siete grupos que mostrarán la cultura de otros tantos países de cuatro continentes diferentes. Concretamente, en esta edición del festival el público podrá conocer las culturas de Tailandia, Kenia, Rusia, Nicaragua, Panamá, Irlanda y Euskal Herria. “Este festival es una muestra clara de lo que buscamos impulsar desde la Diputación Foral de Bizkaia;la diversidad cultural. Es de agradecer el grandísimo trabajo que hace cada año Elai Alai”, puso en valor Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura.

Y es que, piedra a piedra, el grupo de danzas jarrillero ha construido una cita que, tal y como indicó el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, “es una de las actividades culturales más importantes que se desarrollan en Euskadi cada verano”. El telón del festival se alzará mañana a las 21.30 horas en el paseo de La Canilla, cuando actuarán en la inauguración los grupos de Euskadi, Tailandia, Nicaragua, Kenia y Rusia. Al día siguiente, a la misma hora, actuarán Nicaragua e Irlanda, mientras que el lunes será el turno de Tailandia y Rusia. Por último, el martes les tocará a Panamá, Kenia y Euskadi.

Todo ello será la antesala al gran día, el próximo miércoles cuando se celebrará por la mañana la iniciativa Munduko Sustraiak en la que se alimentará al retoño del Árbol de Gernika con tierra de los siete países participantes. Para la noche, llegará el plato fuerte, el evento Munduko Dantzak que volverá a convertir, un año más, la calle Carlos VII en un gran escenario en el que el público podrá conocer la música y las danzas de los siete países participantes. “Durante estos días, Portugalete se convierte en la capital del folclore porque considero que tenemos el placer de tener en nuestra villa a lo mejor de lo mejor del folclore mundial”, expresó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Cien voluntarios Detrás de la celebración de este festival está la incansable labor de Elai Alai y, también de los voluntarios que hacen posible que los grupos participantes cuenten con las mejores condiciones posibles. En total, serán un centenar de voluntarios quienes, sin duda, dejarán su impronta en esta edición del festival. “Este festival no seguiría adelante sin la labor que ha hecho muchísima gente durante muchos años y sin los voluntarios”, apuntó Imanol Sarria, director de esta cita en la que, curiosamente, comenzó hace dos décadas como voluntario. Tras la finalización de este evento, el próximo día 27 los grupos actuarán en la plaza del Arriaga desde las 19.00 horas y, por último, el Gran Hotel Puente Colgante acogerá un ciclo de audiciones el día 28 a partir de las 19.00 horas.

Secciones