Bertako Pop-Rocka

16 grupos y artistas locales actuarán en Aste Nagusia en la Sala Bilborock

El grupo Moikave, cuyo repertorio se mueve entre el rock y el blues. Foto: Moikave

En la Sala Bilborock, con un aumento de la presencia femenina y el euskera

Andrés Portero - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:40h.

Bilbao - La música más cercana, la de los artistas y grupos de pop y rock vizcaino, también estará representada entre los más del centenar de conciertos que ofrecerá el Ayuntamiento de Bilbao en Aste Nagusia, distribuidos en ocho escenarios. La XXXIII edición de Bertako Pop-Rocka/Muestra Pop Rock Local volverá a celebrarse en Bilborock con dos conciertos diarios y gratuitos de bandas jóvenes como Negracalavera, Wicked Wizzard, Moikave, Dudu Ouche, Free the Wheel, Valkyria o Yo, Gerard. Del 18 al 25 de agosto, cada tarde de Aste Nagusia, la Sala Bilborock acogerá dos conciertos al día, a las 20.00 y 21 horas, de entrada libre hasta completar aforo. En esta edición se han superado los índices de participación previos, ya que se han inscrito más de un centenar de grupos. De los 16 seleccionados, la mayoría, hasta 13, tienen su origen en Bilbao. Los otros seleccionados son de Uribe-Kosta (Wicked Wizard), otra de Durangaldea (Nevadah) y la cantautora Maren de Gernika-Lumo.

Además, la siempre reivindicada y necesaria cuota femenina también se verá incrementada, ya que cuentan con presencia femenina siete grupos, con 13 mujeres, varias como líderes de sus proyectos. El objetivo del Ayuntamiento con esta muestra “es apoyar el trabajo de grupos jóvenes y no profesionales, y servir de plataforma para difundir su talento, así como ofrecer al público la experiencia de escuchar en directo las propuestas de bandas emergentes”. Respecto a la presencia del euskera, de todos los grupos inscritos, 36 loemplean para expresarse. Son diez más que el año pasado.

“33 años después, la filosofía de la muestra permanece y la buena valoración y el interés mostrado por las bandas por formar parte de este certamen, también”, según la concejala de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun. “Más de 100 bandas se han inscrito, lo que la convierte en una de las ediciones con mayor número de participantes de la historia”, apostilló la edil durante la presentación de esta edición de esta cita.

La muestra ofrecerá durante ocho días un amplio abanico de estilos. Del punk y rock’n’roll de Negracalavera al stoner de Wicked Wizzard, pasando por el blues-rock de Moikave;el soul de Dudu Ouchen;el pop e indie de Maren, Debajo del Paraguas o Yo, Gerard;el rap de Xatiro;el hard rock blues de Nevadah y Free The Wheel;los sonidos fronterizos de Mushkum;el rock-funk de Aizkorak Zorroztu &The Mia Wallace Band;el heavy de Valkyria y Hex;y el deathcore y hardcore de Black Ocean Witness y Gudazaleak.

calidad alta El jurado de la muestra ha destacado la gran calidad de las bandas que se presentan y el carácter ecléctico advertido en los últimos años. “Se mantiene el listón del hard-rock-r’n’r y metal en todas sus vertientes, se abre paso la fusión de estilos, se fortalecen el pop y el indie, y se consolidan estilos como el rap o el soul”, concluye.

El muelle de Ripa, la plaza Unamuno, el Paseo del Arenal y la calle Bailén han sido los escenarios anteriores de este certamen, en el que han tomado parte grupos como We are Standard, Rubia, Zea Mays, Audience, Idi Bihotz, Los Brazos, Platero y Tú, Atom Rhumba o Porco Bravo.

Secciones