Norte de Siria

Concluye el proceso de evacuación de las localidades sirias de Al Fua y Kefraya

Los últimos autobuses con civiles y militares de las localidades de Al Fua y Kefraya, en el norte de Siria y asediadas por facciones islamistas, entraron en la madrugada de hoy (20 de julio) en territorio controlado por las fuerzas gubernamentales, después de que varios autobuses hubieran sido bloqueados en un puesto rebelde.

EFE - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:49h.

Beirut. La agencia oficial siria, SANA, confirmó que unos 18 autobuses con los últimos habitantes de ambas localidades llegaron a los centros de acogida que las autoridades han dispuesto en Alepo, la principal ciudad del norte de Siria.

Asimismo, los insurgentes han liberado hoy a 35 personas que mantenían retenidas en la población de Ishtabrak, también en Iddleb, según SANA y el Observatorio Sirio de derechos Humanos.

Según había informado ayer el Observatorio, al menos 23 autobuses que trasladaban a 900 civiles y militares, de los 6.900 evacuados de Al Fua y Kefraya, ambas poblaciones de mayoría chií y ubicadas en la provincia de Idleb, habían sido retenidos. Los rebeldes acusaban al Gobierno sirio de violar el acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia.

El pacto alcanzando el pasado 17 de julio estipula que la evacuación de las dos ciudades partidarias del presidente sirio, Bachar al Asad, se debe producir a cambio de la liberación de miembros del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria del grupo terrorista Al Qaeda.

Según el Observatorio, los rebeldes sostenían que el régimen sirio no había liberado a las personas que se encontraban en la lista de nombres que la organización había redactado, por lo que ordenaron la detención de los vehículos. Según la ONG, el avance de hoy se produjo en paralelo a la entrada a zona insurgente de cuatro autobuses con combatientes de la oposición que se encontraban detenidos en las prisiones controladas por Damasco.