Hoy a las 21:00h

El poderoso soul de Bette Smith, hoy en Getxo&Blues

Bette Smith.Foto: Getxo&Blues

La cantante dice que al grabar ‘Jetlagger’ se sintió “como Tina Turner y Etta James”

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El poderoso soul y r&b de Bette Smith recala esta tarde en el trigésimo Getxo&Blues. La cantante estadounidense ha alcanzado la madurez en su último disco, Jetlagger. “Lo grabé en directo e hizo que me sintiera como Tina Turner y Etta James. Esta es música atemporal”, explica la vocalista.

Aunque nació en Brooklyn, en un momento “con gran actividad de las pandillas callejeras” y mucha violencia, Smith reconectó con sus raíces musicales en Memphis y Misisipi. Es ahí donde esta cantante logró convertirse en una de las revelaciones del soul y el r&blues de los últimos años gracias a su último disco, Jetlagger, editado en 2017.

El disco ofrece el soul-rock de Manchild, el funk de Shackle &Chain y, sobre todo, mucho r&b y el espíritu del gospel que le marcó en su infancia. “Mi padre era director de un coro de la iglesia y yo cantaba desde que tenía cinco años. Llevo mis canciones a la iglesia”, explica esta vocalista fogosa y religiosa, que dice escuchar el Evangelio al igual que su abuela.

Bette Smith, que dice que “sentí el primer indicio de que tenía grandeza en mi interior” al ser invitada por Ray Charles para colaborar con él, dedica toda su carrera artística a su hermano mayor, Junior, que falleció a causa de una insuficiencia renal. “Quiero que cantes, que no te rindas”, le comentó mientras Bette le cantaba en el hospital. Y ella ha mantenido su promesa, la mayoría de las veces actuando de amarillo, “para honrar” su recuerdo. - A. Portero

Secciones