Veintiuna instituciones lo conforman

Constituido el Patronato de Honor del Centenario de Euskaltzaindia

La constitución del Patronato de Honor del Centenario de la Academia de La Lengua vasca - Euskaltzaindia se ha llevado a cabo hoy en el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia. Veintiuna instituciones lo conforman, entre las que se encuentran los organismos más importantes de los distintos territorios del euskera.

Deia - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:52h.

BILBAO. Euskaltzaindia también ha celebrado la sesión plenaria de julio en la Sala de Gobierno del Palacio Foral de Bizkaia, donde han sido invitadas el resto de academias que integran el Patronato de Honor (Real Academia Española, Real Academia Galega, e Institut d'Estudis Catalans).

Tras concluir la sesión plenaria, se ha celebrado el acto principal de la jornada, en el que han tomado la palabra Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco;Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia;Ramiro González, diputado general de Álava ;Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra;Beñat Arrabit, vicepresidente de la Mancomunidad Única de Iparralde (Euskal Hirigune Elkargoa);y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

El proceso legal para crear Euskaltzaindia comenzó el 12 de enero de 1918, cuando los diputados nacionalistas Koxme Elgezabal y Felix Landaburu, pertenecientes al grupo de Ramón de la Sota, presentaron la propuesta de creación de una Academia del Euskera -al principio la llamaron así- en la sesión plenaria de la Diputación de Bizkaia. La proposición se presentó en euskera, y fue debatida y aceptada en la sesión del 25 de enero de 1918. La ceremonia de hoy ha querido recordar aquel episodio clave. Este es el texto de la propuesta que se aprobó hace cien años:

 «Lenen-lenen ba, bidia atondu bear, beragandik ondo ibilteko ta bera zuzen erabilteko. Biar-añeko notiñen Bazkun bat, aldiak batak bestiakin aztertu ta aldan ondoen erabagiteko;utsunak bete;itzen ikurpena eta esanguria tinkotu-idazkera bat jarri ;izkelgiak bata be ezetsi barik eta alkarre geitu ta aberastuta baino, orobatu;idaztiyak bildu, eta azkenez, izkera garbi, makezbako jakintz-lanetarako egoki ta erabilkorra, eusko-errien gaigarria, emon dagizkun» .