ARTE

El reflejo colorista y monumental de Vasconcelos en el Guggenheim

Una de las esculturas de Vasconcelos. (Oskar M. Bernal)

La artista contemporánea lusa presenta la exposición 'Soy tu espejo' en el museo bilbaino hasta el próximo 11 de noviembre

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Es la artista contemporánea portuguesa con mayor proyección internacional y tenemos la suerte de poder disfrutar de su obra colorista, reflexiva y monumental en el Museo Guggenheim. I’ll be your mirror / Soy tu espejo, la muestra de Joana Vasconcelos, permanecerá en Bilbao hasta el próximo 11 de noviembre.Divertida, colorista, feminista y reflexiva. Así es la obra de Vasconcelos que expone en Bilbao, un total de 30 obras que abarcan parte de su trabajo más destacable realizado en las dos últimas décadas junto a otras 14 obras cercanas en el tiempo, cuatro realizadas específicamente para el Guggenheim. La mayoría espectaculares e icónicas, tan disfrutables y divertidas como ligadas con la cultura popular de su país y los derechos de las mujeres. I’ll be your mirror es la primera muestra individual que el Guggenheim expone de una artista lusa. Comisariada por Petra Joos, del Guggenheim Bilbao, y el escritor y gestor cultural Enrique Juncosa, presenta algunos de los trabajos más reputados de la artista, como Corazón independiente rojo, Marilyn, unos zapatos de tacón de aguja realizados con cacerolas y tapas de metal brillante, y Solitario, que muestra un anillo de pedida de siete metros de altura.

MONUMENTALIDAD Entre las piezas más monumentales de la exposición destacan el Gallo Pop y La valquiria, de nueve y cuarenta metros de altura, respectivamente. La primera es una adaptación contemporánea del animal que sirve de símbolo a Portugal y está confeccionada con baldosas de cerámica portuguesa. Además, incorpora un juego de luces y música, que puede ser modificado con los móviles al contar con un código QR, y ha sido instalada en el exterior del museo.En el caso de la escultura La valquiria, está ubicada en el atrio del Guggenheim y es una pieza de cuarenta metros de altura realizada en tejido de vistosos y metálicos colores, bordada a mano por más de 50 colaboradores de Vasconcelos.

Secciones