Agenda 2030: Una oportunidad para Euskadi

Por Iñigo Urkullu Renteria - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

NO puedes pasar un solo día en la tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”. Esta frase de la conocida antropóloga Jane Goodall, resume muy bien la pretensión de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la conforman tienen la fortaleza de haber sintetizado las carencias y necesidades de todos los países y territorios del mundo, así como las preocupaciones de las personas, independientemente del lugar en que viven.

Desde el pasado 9 de julio se celebra en Nueva York el High Level Political Forum, la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y examen de la Agenda 2030 que fue aprobada por 193 países el día 25 de septiembre de 2015. Este ha sido el acuerdo con mayor apoyo internacional en toda la historia, lo cual nos da una idea acerca de sus enormes posibilidades de impacto. Durante estos días, 47 países están realizando las Revisiones Nacionales Voluntarias a través de numerosas reuniones ministeriales. Además las personas expertas están analizando detalladamente algunos de los Objetivos de Desarrollo, especialmente aquellos agrupados bajo el lema Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes. En definitiva, se trata de una concentración mundial de gobiernos, organizaciones y personas expertas comprometidas con la idea de la señora Goodall, esto es, buscar cómo marcar diferencias para impactar y mejorar positivamente este mundo en que vivimos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ambiciosos, amplios, globales y favorecen que todo el mundo se pueda identificar con ellos. Están diseñados con el objetivo de animar a que las estrategias para su implementación sean inclusivas y las soluciones transversales. Este es un proceso en marcha y, aun reconociendo que el ejercicio es mejorable, nos puede ayudar a fijar prioridades teniendo en cuenta nuestra propia realidad territorial. Es por ello fundamental tratar de involucrar a toda la sociedad en esta Agenda 2030 porque tal y como asegura el ejecutivo Paul Polman “si logramos nuestras metas de sostenibilidad pero nadie nos sigue, habremos fallado”.

El Gobierno vasco suscribe plenamente la visión que subyace en la propuesta realizada por Naciones Unidas. Compartimos la visión de un mundo centrado en la Persona;comprometido con la protección del Planeta y la convivencia en Paz;capaz de generar Prosperidad a través de un modelo de Partenariado, colaboración o auzolana. Estas son las cinco esferas que Naciones Unidas ha considerado de importancia crítica para el presente y futuro de la humanidad. Compartir y asumir este reto global nos está permitiendo participar de pleno derecho en este High Level Political Forum de Nueva York. Así, Euskadi Basque Country ha tenido la oportunidad única de presentar ante el resto de países participantes nuestra propia experiencia y contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro compromiso y voluntad política es contribuir a avanzar hacia un modelo global de Desarrollo Humano Sostenible y nuestra aspiración compartida es dejar un mundo mejor a quienes nos sucedan. Somos un país pequeño en dimensión, pero la participación en este Foro de Naciones Unidas nos ha dado la oportunidad de posicionarnos como un país grande en aspiración y compromiso con la Agenda 2030, una oportunidad para el mundo y para Euskadi Basque Country en el mundo.