La OCU activa una web para los afectados por la huelga de Ryanair

La organización recuerda que los usuarios de la compañía tienen derecho a una indemnización

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Madrid - La OCU activó una web para ayudar a los consumidores afectados por la huelga de Ryanair y recuerda que al no tratarse de una “causa de fuerza mayor” tienen derecho a recibir una indemnización si su vuelo es cancelado o retrasado por este motivo. Por ello, y ante la huelga anunciada por Ryanair, que cancelará hasta 400 vuelos en el Estado español los próximos días 25 y 26, que afectarán a unos 75.000 pasajeros -muchos de ellos ya reubicados, según la compañía-, la OCU insta a todos los afectados a consultar si les corresponde una indemnización para, en su caso, reclamar.

La OCU señaló ayer que ante las diferentes huelgas aéreas programadas este verano y los problemas de retrasos y cancelaciones que suelen darse durante esta fecha en los aeropuertos españoles, decidió poner en marcha una campaña para ayudar a los consumidores afectados por problemas en sus vuelos. Los consumidores que quieran unirse pueden hacerlo en la página web www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-vuelos.

Con calculadora La web cuenta con una calculadora que permite a los consumidores calcular la indemnización que le corresponde según cada caso y en función de si ha sufrido una cancelación, un retraso o le es denegado el embarque. La organización recuerda que las compañías suelen considerar que las huelgas son circunstancias excepcionales para no abonar a los viajeros afectados las indemnizaciones. Pero la justicia ha dejado claro en varias ocasiones que las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos no pueden considerarse extraordinarias, ya que su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros. Según la OCU, la anunciada huelga de tripulantes de cabina de Ryanair pertenece a esta categoría y, por tanto, si el vuelo se ve afectado por ella, con un retraso de más de tres horas o cancelación, la compañía deberá indemnizar a los pasajeros afectados. - Efe