durangaldea

Durangaldea busca reforzar el empleo juvenil

El programa Gaztedi organizará un concurso de ideas empresariales y facilitará las prácticas no laborables

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango - El Ayuntamiento de Durango acogió en la jornada de ayer la presentación del programa Gaztedi Durangaldea 2018. Un año más, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, tomarán parte los municipios de Durango, Abadiño, Amorebieta, Berriz, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Mallabia, Mañaria, Izurtza y Zaldibar con el doble objetivo de dar respuesta a las necesidades en materia de juventud y empleo en la comarca y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles. “El programa persigue sobre todo facilitar el acceso al mercado laboral de la gente joven y acercar a este colectivo el emprendimiento y la creación de empresas”, explicó Pilar Ríos, concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Durango.

El programa Gaztedi Durangaldea impulsará una serie de ayudas para la realización de prácticas no laborables en empresas de la comarca y por segundo año consecutivo pondrá en marcha el concurso de ideas empresariales entre la juventud de la comarca. Estos serán los dos pilares principales de un plan en el que se destinarán 107.000 euros. La Diputación Foral de Bizkaia asumirá el 70% de la inversión (74.900 euros), mientras que el 30% restante (32.100 euros) correrá a cargo de los ayuntamientos, teniendo en cuenta la población juvenil de cada municipio. Gracias a este convenio, la entidad foral y los ayuntamientos participantes se comprometen a financiar conjuntamente el proyecto para continuar implantando e impulsando políticas integrales de juventud.

En lo que al concurso de ideas empresariales se refiere, estará dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que deberán de presentar sus proyectos en grupos de al menos tres personas. Con un premio de 1.000 euros para el primer clasificado, también se repartirán cuatro segundos premios de 500 euros y el plazo de entrega para participar estará abierto hasta el 1 de octubre. “El año pasado se presentaron doce propuestas y tenemos constancia de una que se presentó en Ermua sí se ha desarrollado”, apuntó Ander Álvarez, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Durango.

Dirigida a personas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, los interesados en optar a las prácticas no laborables en empresas de Durangaldea deberán estar inscritos en Lanbide y contar con un título universitario o una Formación Profesional. Con una jornada laboral del 75% de duración, las prácticas serán para cinco meses. “De los 500 euros mensuales de la beca que recibirán las empresas, 460 euros será para los jóvenes y 40 euros serán para la empresa de cara al pago de la Seguridad Social”, avanzó Olatz Yurrebaso, de la Fundación Integrando. - K. Doyle