laudio - nerbioi

Arrigorriaga descorcha unas Madalenas con sabor francés

Los participantes de la yincana interrcultural del segundo día de fiestas de Arrigorriaga. (Fotos: Susana Martín)

Adolescentes de Nueva Aquitania participan de las fiestas de la mano de la juventud local

Susana Martín - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Arrigorriaga - Dos horas de juegos y pruebas en equipos por las calles y rincones de Arrigorriaga. Esta fue la novedosa actividad en la que participaron ayer algo más de medio centenar de chicos y chicas durante la jornada matinal de las fiestas de Madalenak. Lo más singular de la yincana es que fue intercultural ya que contó con la presencia de 29 adolescentes, de entre 13 y 15 años, procedentes de la Communauté du Pays Ribéracois en Nueva Aquitania (región francesa de Dordoña). “Es el grupo que, acompañados de cuatro monitores, han venido a nuestro municipio a pasar unos días dentro de un programa de intercambio juvenil”, explicó Igor Urkudun, coordinador del Área de Juventud del Ayuntamiento de Arrigorriaga.

Y como parte de las actividades organizadas durante su estancia en la localidad estaba, como no podía ser de otra manera, conocer de cerca y disfrutar activamente de las fiestas. De hecho, el jueves estuvieron presenciando el txupinazo luciendo al cuello el tradicional pañuelo azul a cuadros “y fueron los primeros que rodearon al grupo Tarunba Percusión cuando empezaron a sonar los tambores”, aseguró Uzkudun.

En la divertida cita de ayer, responsables del Gaztegunea de Arrigorriaga conformaron los equipos de tal manera que hubiera, en cada uno de ellos, mezcla de adolescentes locales y franceses. Y la diferencia de idioma no resultó ningún problema a la hora de entenderse y seguir las directrices de la yincana. “Nos comunicamos por señas, un poco en inglés o utilizando el traductor con el móvil”, indicaron Garazi Andrés, Idoia Laorden, Elene Bilbao, Irati Leal, Izaro Rakakoetxea, Lucía Piqueras e Isaro Zamorano. Experiencia han podido adquirir durante tres días ya que este grupo de chicas, junto con otros 17 adolescentes de la localidad, ha tenido la oportunidad de compartir con lo jóvenes franceses varias jornadas de actividades y salidas culturales gracias al llamamiento realizado por el Gaztegunea de participar en el intercambio. “Nos apuntamos en cuanto nos enteramos porque es una buena ocasión para conocer a gente de otro país y hacer amigos”, explicaron. Y el balance y las sensaciones han sido muy positivos. “Todos son muy majos y lo hemos pasado muy bien”, afirmaron al unísono.

Desde el lunes Los jóvenes fueron recibidos el lunes por representantes del Ayuntamiento. Junto a los locales, acudieron el martes a Salinas de Añana, mientras que la excursión programada el miércoles fue a Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, el Museo de la Paz de Gernika y la playa de Lekeitio “donde disfrutaron mucho”. Y el jueves, es este caso solo los franceses, “fueron por la mañana a conocer Bilbao y el Guggenheim”.

Han sido cuatro intensas jornadas que se cerraron con la yincana festiva de ayer pero el objetivo es que “el verano que viene un grupo de adolescentes de Arrigorriaga pueda vivir la experiencia desplazándose hasta allí”, anunció el coordinador del Área de Juventud. Y gente interesada ya hay puesto que Garai, Idoia, Elene, Irati, Isaro R., Lucía e Isaro Z. tienen ya claro que “queremos ir allí seguro”.

Secciones