descisión del Consejo de Ministros

Madrid no autoriza la consulta sobre Usansolo

Imagen del entorno urbano de Usansolo (Zigor Alkorta)

El Ayuntamiento de Galdakao considera que “todos los pasos que hemos dado han sido impecables”

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Consejo de Ministros decidió no autorizar la consulta popular prevista por el Ayuntamiento de Galdakao en los núcleos poblacionales colindantes con Usansolo para conocer los límites de este entorno urbano.

Según informó el Gobierno estatal, el Consejo no ha permitido que se consulte a los vecinos de nueve barrios del municipio en relación a si desean que su barrio sea incluido en el proceso abierto de segregación de Usansolo, ante la inexistencia de documento público algunos que determine los límites exactos de ese territorio.

El pasado mes de febrero, el pleno del Consistorio de Galdakao aprobó, con el respaldo de PNV y PSE-EE, convocar para el próximo 11 de noviembre esa consulta popular, dentro del proceso de desanexión de este núcleo urbano del municipio de Galdakao.

No obstante, se acordó que sólo sería convocada la consulta -con la pregunta: “¿Desea que su barrio sea incluido en el proceso abierto de segregación de Usansolo?”- si era autorizada por el Gobierno.

El Ayuntamiento de Galdakao recibió con “sorpresa” la noticia, ya que admitió haber recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno estatal. “No tenemos ninguna respuesta oficial. Ha sido toda una sorpresa enterarnos por DEIA”, reconocía ayer por la tarde el alcalde del municipio, Ibon Uribe.

Por ello, y antes de realizar una valoración en profundidad sobre la decisión adoptada en Madrid, “esperaremos a conocer los argumentos de la negativa” a poder realizar en Galdakao lo que, considera Uribe, “es un ejercicio de salud democrática, como es consultar a los vecinos”. Eso sí, valoró que, a juicio del equipo de Gobierno municipal, “todos los pasos que hemos dado desde el Ayuntamiento han sido impecables”. Para ofrecer garantías, la propuesta para realizar la consulta tenía que pasar el filtro del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno estatal. - DEIA

Secciones