enkarterri

El centro de I+D+i en diseño de moda y muebles de Güeñes toma forma

Las obras comienzan en Lasier con ocho años de retraso por un litigio con el gobierno de Rajoy

Elixane Castresana - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Güeñes - “Será un edificio singular”, según avanzaba el alcalde, Imanol Zuluaga, a finales del año pasado en una entrevista en las páginas de Hemendik en la que anunciaba el comienzo inminente de las obras del futuro centro de investigación, desarrollo e innovación en diseño de mobiliario y moda ubicado. Pues bien, la estructura del inmueble empieza a alzarse a la vista de los residentes en el barrio de Lasier. Los vecinos confían en que la instalación dinamice Enkarterri y se convierta en polo que atraiga nuevas inversiones y oportunidades en una comarca inmersa en un plan de estímulo foral que contempla doce medidas de impulso acordadas entre la Diputación, los ayuntamientos, el Gobierno vasco y la Mancomunidad.

El trasiego de maquinaria y la estructura que emerge del subsuelo delatan que los trabajos están a pleno rendimiento en la parcela de 4.000 metros cuadrados de superficie. El complejo requerirá una inversión de 2,5 millones de euros a cargo del ministerio de Industria, informan fuentes municipales. El Consistorio habló por primera vez hace ocho años de la puesta en marcha de un centro de referencia para fabricantes de muebles encartados y a jóvenes diseñadores. La llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy dio al traste con los planes de inaugurar las instalaciones en 2012. “Durante una negociación presupuestaria, el gobierno de José Luis Rodríguez destinó algo más de dos millones de euros a la creación de un centro de investigación, desarrollo e innovación en diseño de moda y mobiliario a través de un convenio con Enkartur. Sin embargo, firmado un acuerdo, el siguiente ejecutivo, el de Rajoy, decidió no cumplirlo. Hubo que recurrir a la vía judicial y han sido muchos años de litigios que han conducido a que el dinero por fin ya esté depositado en Enkartur”, relataba el regidor. Por ello, “hemos tenido que retomar toda la tramitación urbanística que se paró en su momento porque, si la justicia no nos daba la razón, esos trámites hubieran resultado innecesarios”, tal y como agregó Imanol Zuluaga. El centro también acogerá la colección municipal de creaciones del concurso internacional de vestidos de papel de Güeñes, que se celebra en septiembre en el parque Arenatzarte.

Más actividad A la espera de concretar los servicios que ofrecerá el centro una vez concluyan las obras, los vecinos de Lasier están expectantes. Desde el hotel Erreka, Juan Manuel Herrera aprueba “todas las actuaciones que puedan traer beneficios para el pueblo”. “Cerró la cooperativa de enseñanza Coenen, cerraron casi todas las fábricas... Creemos que el proyecto será potente. Mejor así que no un solar”, argumenta. Además del turismo y las celebraciones familiares, los eventos deportivos y culturales mantienen la actividad en el hotel. “Ya tenemos el alojamiento al completo para el Harley Eguna de octubre”, se felicita, deseando que la apertura del centro de I+D+i se traduzca en más cafés en la barra del Erreka.

Txaro Intxaurza ha visto pasar por el Katay a alumnado y profesores de Coenen mientras el colegio funcionó. A su juicio, “en Enkarterri necesitamos más empresas, porque entre Zorrotza y Balmaseda no hay ninguna fuerte”. Y sitúa como “la cantidad de tiendas de muebles que han bajado la persiana” cerca de su bar. Aun así, reconoce el Ayuntamiento “lo ha peleado” para que finalmente el centro de I+D+i sea una realidad “que pueda ayudar a toda la zona”.

“Veremos cuántos puestos de trabajo se crean”, pero de cualquier manera, “pienso que habrá otra alegría” en un barrio que ha crecido en la última década con decenas de casas unifamiliares, valora Martín Díez, que vive en Lasier.