El PP busca su sitio en la era pos-Rajoy: centro o derecha

Sáenz de Santamaría representa el perfil moderado del partido ante un Casado escorado más a la derecha

Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Conservador o moderado. Centro o derecha. En el estreno de las primarias, las dos almas planean sobre la contienda de dónde se ubicará el PP pos-Rajoy. Los candidatos a dirigir la formación de Génova han evitado atribuirse una u otra posición, pero durante la campaña ha calado la percepción que identifica a Sáenz de Santamaría con un perfil más moderado y próximo a Rajoy, y a Casado con otro más conservador y cercano a José María Aznar.

Ayer, Celia Villalobos, que se ha alineado con Santamaría en esta pugna interna, dejaba en el aire la posición ideológica en la que se ubica Casado. La diputada aseguró que no sabe si el candidato es de “extrema derecha”, pero se mostró convencida de que “muchos” de los que le apoyan sí se sitúan en ese espacio del que, en su opinión, el PP debe alejarse. Buena prueba de ello es que miembros de la derechista organización Hazte oír se manifestaron a la entrada del congreso con carteles contra Santamaría, al tiempo que recordaban que “es la candidata preferida por la izquierda”.

Durante casi tres décadas los populares no han tenido que preocuparse de su posicionamiento ideológico porque su hegemonía en el centro derecha era absoluta, pero la irrupción de Ciudadanos ha supuesto que decantarse más o menos hacia la derecha pueda tener efectos electorales.

Sáenz de Santamaría ha puesto el acento en su capacidad de gestión, que fundamenta en su labor como vicepresidenta del Gobierno -de 2011 a 2018-, y se ha presentado como garantía de éxitos electorales. En cuanto a su ideario se ha remitido al del PP, sin más concreciones. Casado, por su parte, ha hecho énfasis en la renovación, que ha vinculado a su juventud y su ausencia de “mochila” política, y al tiempo ha incidido en algunos temas que conectan bien con un sector del partido pero que implican una crítica al Gobierno de Rajoy: bajada de impuestos, derogación de la actual ley del aborto y mayor contundencia en la actuación frente al soberanismo catalán.

Según las encuestas, una parte sustancial de los votantes del PP -no necesariamente de los militantes- valoran positivamente a Santamaría. Sin embargo, en los últimos días la percepción que se extiende es que Casado ha remontado posiciones. - J. Núnez