delito de violencia de género y agresión sexual

Un detenido en Galdakao por una agresión sexual a una mujer

La víctima interpuso denuncia en la localidad, pero el ataque pudo producirse en otro lugar

Iker Ugarte - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdakao - La Ertzaintza detuvo ayer en Galdakao al presunto autor de una agresión sexual y física a una mujer. Al parecer, y según alguna de las fuentes consultadas por DEIA, el ataque se habría producido en otro municipio. A falta de confirmación oficial, la agresión podría haber sido en Artxanda o en un monte cercano a Galdakao, aunque la víctima fue atendida por la mañana en esta localidad, donde puso posteriormente la denuncia. Pasadas las 10.00 horas, la Er-tzaintza recibía el aviso de que en el barrio de Urreta se estaba produciendo una discusión muy fuerte en la calle. Un rato más tarde, efectivos del cuerpo policial se personaban en el lugar para, posteriormente, detener a un varón que, al parecer, sería el agresor de la mujer.

Según fuentes del Departamento de Seguridad, la víctima habría interpuesto una denuncia a las 14.00 horas del mediodía por un delito de violencia de género y agresión sexual. Las mismas fuentes, no precisaron si el detenido había pasado a disposición judicial o en qué situación se encontraba tras haber sido detenido por la mañana. Un testigo de lo sucedido en Galdakao habla de dos hombres y una mujer, al parecer envueltos en una discusión -entre uno de ellos y la víctima- y de esta gritando que la habían agredido. Después de llegar los efectivos policiales al lugar donde se encontraban estas personas, el supuesto agresor fue detenido y la mujer trasladada en otro coche policial. La denuncia por parte de la víctima se produciría después en esta misma localidad, aunque se habrían desplazado por la mañana después de haber estado de fiesta en algún municipio del territorio.

Tras tener constancia de lo sucedido y “con motivo de una agresión machista cuya víctima ha sido atendida en Galdakao”, la Corporación municipal galdakoztarra convocó una Junta de Portavoces con carácter urgente y extraordinario, explicaron fuentes municipales. En primer lugar, “el Ayuntamiento ha realizado las actuaciones correspondientes y ha ofrecido a la víctima los servicios necesarios para garantizar su atención y protección, estando a la espera de su respuesta de cara a tomar posteriores decisiones”, indicaron. En la declaración institucional consensuada entre todos los grupos políticos se dice que “ante la reciente agresión machista sucedida en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento queremos manifestar nuestra condena y rechazo de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno”.