'Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak'

Bermeo celebra la fiesta de la Magdalena

La alcaldesa , Idurre Bideguren, lanza al mar la teja. (Borja Guerrero)

La alcaldesa , Idurre Bideguren, lanza al mar la teja, pintada este año por Juanjo Bereciartua

Bermeo celebra este domingo la tradicional fiesta de la Magdalena cuya protagonista es la isla Izaro. La alcaldesa, Idurre Bideguren, ha cumplido un año más con la tradición y ha lanzado una teja al mar pronunciando la frase 'Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak' con la que "se mantiene el compromiso mantenido durante siglos con la isla de Izaro".

EP - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:58h.

BILBAO. El Ayuntamiento de Bermeo acude desde el siglo XV anualmente a la isla de Izaro para reconocer y reivindicar los límites del municipio. Para proceder al acto, la alcaldesa lanza una teja al mar a la altura de la isla de Izaro.

La alcaldesa de Bermeo ha estado acompañada por los concejales de la localidad y representantes municipales de Mundaka y Elantxobe. Asimismo, han participado en la fiesta el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;así como representantes de diferentes instituciones y partidos políticos como la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa;la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao, o los parlamentarios de EH Bildu Peio Urizar, Miren Larrion y Leire Pinedo.

Según ha informado el Consistorio, este año la teja lanzada ha sido "muy especial", ya que se ha tratado de una teja pintada por el artista bermeano Juanjo Bereciartua. "Este año hemos unido tradición, fiesta y arte en un día tan importante", ha señalado Bideguren, que ha agradecido a Bereciartua "el que haya diseñado esta obra de arte para un día tan especial".

Bereciartua suele pintar tejas con diferentes imágenes pero para el día de Magdalena ha pintado una teja con la imagen de la isla Izaro. Bideguren ha destacado que la jornada es "especial" porque "se mantiene el compromiso mantenido durante siglos con la isla de Izaro".

"Esta celebración demuestra la unión y orgullo que sentimos por nuestro municipio. Nadie ama su tierra por ser la más grande, más rica o avanzada, sino porque es suya. Y todos y todas deberíamos cuidar más lo que queremos y disfrutarlo", ha destacado.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado a Ramon Garaizar, txistulari del grupo Kankinkabara y trabajador municipal recientemente fallecido. "Durante muchos años, junto con sus compañeros del grupo de txistularis hemos celebrado juntos el día de la Madalena, Ramón nos ha alegrado con el sonido del txistu la fiesta y hoy todas las personas que vamos en la embarcación vamos a echar de menos su alegría", ha expresado.

"AMBIENTE SANO"

Por otro lado, la alcaldesa ha pedido "respeto" tanto a las personas como al entorno, al tiempo que ha deseado que "todas las personas disfruten de manera libre en las fiestas en un ambiente sano".

Bideguren ha lanzado la teja al mar, después de que el Ayuntamiento de Bermeo izara la bandera de Bermeo y la ikurriña en la isla de Izaro. Posteriormente la alcaldesa, concejales y representantes institucionales han firmado el acta reafirmando la propiedad de Izaro y los barcos se han dirigido a Elantxobe, donde la alcaldesa recibe el bastón de mando del primer edil de Elantxobe y se le ofrece el tradicional aurresku de honor, a cargo del grupo de danzas de Bermeo Alkartasuna.

Secciones