uno de los rincones más visitados de Bizkaia

Uno de cada diez turistas reserva su tique ‘on line’ para visitar Gaztelugatxe

Desde el 1 de junio más de 83.000 personas han visitado el enclave, siendo el día de San Juan el de mayor afluencia

“Las cifras de afluencia corroboran que es uno de los principales atractivos del territorio”

Aitziber Atxutegi - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Como cada verano, San Juan de Gaztelugatxe se ha convertido en uno de los rincones más visitados de Bizkaia. Como ya sucedió en Semana Santa, la Diputación ha vuelto a implantar un sistema de tiques para acceder al enclave, que como novedad este periodo estival se puede adquirir también on line. Desde que este sistema se puso en marcha el 28 de junio, más de 3.000 personas han reservado su visita al islote a través de Internet, con la ventaja de poder además elegir una franja horaria concreta. Ello supone que, aproximadamente, uno de cada diez visitantes accede a San Juan de Gaztelugatxe con una entrada reservada con antelación.

Pese a que sigue sobre la mesa el plan integral para compatibilizar el atractivo turístico y la protección ambiental que se quiere consensuar entre todos los agentes implicados, la Diputación decidió adoptar una serie de medidas de cara a este verano. La principal fue la de mantener el acceso libre y sin limitaciones de aforo. Eso sí, al igual que ocurrió en Semana Santa, los visitantes deben recoger un tique en los dos puntos de acceso de Urizarreta (Eneperi) y Ermu para poder entrar. Con una novedad: esas entradas, que siguen siendo gratuitas, se pueden reservar a través de la página web de la Diputación, en el apartado de Gaztelugatxe, y la de turismo, para la fecha y hora que el visitante elija. El tique se debe presentar al personal que regula el acceso bien impreso en papel o descargado en el móvil, lo que evita que tenga que esperar la cola para recoger la entrada in situ. Este sistema de tiques, además, permite regular el acceso de las personas al enclave. Por ejemplo, si las escaleras de acceso a la ermita se encuentran muy concurridas, el personal de Urizarreta puede derivar a los visitantes al acceso por Ermu, que lleva más tiempo, de forma que los flujos se distribuyen de una forma más equilibrada, dando tiempo a que los turistas que se encuentran en la ermita terminen su visita, y no se produzcan aglomeraciones.

Desde que el nuevo sistema se pusiera en marcha el pasado 28 de junio, y hasta el 17 de julio, un total de 3.093 personas han reservado su tique de entrada a Gaztelugatxe a través de la página web, lo que representa que uno de cada diez turistas utiliza esta vía de reserva para organizar su visita.

afluencia Más de 83.000 personas han visitado ya el hoy en día mundialmente conocido islote desde el 1 de junio. Las jornadas de mayor afluencia han sido el 24 de junio, festividad de San Juan y domingo (con un total de 4.850 visitantes);el martes 17 de julio (3.393);el sábado 9 de junio (3.313) y el sábado 7 de julio (3.149). Es decir, solo en una jornada se superaron los 4.000 visitantes, el número que a nivel europeo se establece como máximo diario en los parques naturales para garantizar su conservación, y que es la apuesta de la Diputación para Gaztelugatxe, siempre que se consensúe con el resto de agentes.

“Las cifras de afluencia a Gaztelugatxe corroboran que es uno de los principales atractivos de nuestro territorio”, afirma el director foral de Medio Ambiente, Unai Gangoiti. “Y también confirman que es necesario desarrollar, como ha planteado la Diputación, una serie de actuaciones que nos permitan hacer de este enclave un motor económico y turístico para toda la costa de Bizkaia, preservando siempre el medio natural, porque se trata de un biotopo protegido”. Por eso, Gangoiti defiende que “hay que aprovechar la oportunidad de generar riqueza que nos ofrece el atractivo de este lugar y conjugar ese aprovechamiento con la conservación del mismo, de manera que el uso turístico y la conservación del entorno sean compatibles en todo momento”.

Estos tiques on line son una iniciativa piloto con la que la Diputación pretende facilitar, entre otras cosas, la visita a este rincón de la costa vizcaina de los viajeros que llegan desde otros puntos del Estado o del extranjero, ofreciéndoles la posibilidad de planificar sus visitas con antelación y asegurándose el paso.

Los visitantes

La cifra

3.093