a los 92 años

Muere el ilustrador Macari Gómez, Mac, autor de icónicos carteles de cine

"Los 10 mandamientos", "Un tranvía llamado deseo", "Psicosis", "Quo Vadis" o "Doctor Zhivago" son algunas de sus creaciones

El destacado ilustrador catalán Macari Gómez Quibus, conocido profesionalmente como Mac, autor de icónicos carteles de películas de la época dorada de Hollywood, como "Los 10 mandamientos", "Un tranvía llamado deseo", "Psicosis", "Quo Vadis" o "Doctor Zhivago", ha fallecido a los 92 años en Olesa de Montserrat.

EFE - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:52h.

BARCELONA. Considerado como uno de los mejores cartelistas tanto en el panorama cinematográfico nacional como internacional, se le atribuyen cerca de 6.000 carteles.

Sus trabajos obtuvieron un amplio reconocimiento entre los espectadores y profesionales del cine, y entre sus admiradores se encontraban actores como Charlton Heston, Kirk Douglas, Stanley Kramer y Marlon Brando, o incluso célebres artistas como Salvador Dalí.

Nacido en Reus (Tarragona) en 1926, Macari Gómez se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde ingresó impactado por la obra del pintor Mariano Fortuny, e inició su carrera profesional haciendo anuncios publicitarios para cines.

Fue contratado en 1952 por el entonces famoso estudio de diseño publicitario Esquema de Barcelona, donde en 1955 comenzó a firmar sus obras con el nombre de Mac.

Su gran oportunidad le llegó de la mano de la Paramount, con la película "Los Diez Mandamientos", para la que creó un cartel que llamó la atención de Charlton Heston, quien quiso conocerle personalmente cuando el actor visitó Madrid en 1959.

Durante los más de treinta años que el ilustrador estuvo en activo elaboró creaciones para toda clase de películas, de grandes compañías como Paramount, Warner, Metro-Goldwyn-Mayer o Cinema International Corporation.

Además de crear carteles para estas productoras, también trabajó para filmes españoles, e hizo los carteles de películas como "El Verdugo", "Noche de Verano", "Carmen la de Ronda" o "Ha llegado un ángel", entre muchas otras.

Después de trabajar casi sin descanso durante las décadas de los 60 y 70, la llegada de la crisis en las salas de cine en los años 80 por la aparición de los videoclubes le llevó a reorientar su trabajo hacia las carátulas.

En el año 2006 la Filmoteca Española acogió la exposición "Firmado Mac", donde se mostraban los 75 trabajos más representativos de los carteles cinematográficos que realizó durante su carrera.

Ya retirado y a punto de cumplir 90 años, aceptó excepcionalmente el encargo de hacer un cartel para "Voyeur", tras pedírselo el productor de Olesa de Montserrat Pep Amores, que en los últimos años ha luchado para que se reconozca la figura de Mac.

Pep Amores ha señalado que con el fallecimiento de Mac el cine "ha perdido a uno de los más grandes cartelistas de la historia del séptimo arte, un brillante creador de mente muy despierta que era capaz de interpretar, sintetizar y plasmar en una pintura el alma de lo que se quería representar".

A lo largo de su carrera como ilustrador de carteles de cine, Mac recibió diversas distinciones, como el premio al cartel de "Objetivo Patton", de Cinema International Corporation, y al mejor cartelista de cine seleccionado por Stanley Kramer para la película "La hora final".

Igualmente, fue reconocido con el Premi Sant Jordi de Cinematografía, nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán y en 2014 recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat.