Barakaldo 0 - Athletic 5

Apuesta por la polivalencia

Eduardo Berizzo prueba frente al Barakaldo a varios jugadores en diferentes puestos para “abrir el abanico de posibilidades en ataque”

Nagore Marcos - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

barakaldo - En el poco tiempo que Eduardo Berizzo lleva trabajando en Lezama se han podido comprobar dos cosas: que al técnico argentino le gusta tener la pelota y que, además, le encantan los jugadores polivalentes. Por eso, ayer, en la victoria ante el Barakaldo, se pudo ver a un Athletic dominando la posesión;pero, sobre todo, se pudo ver cómo varios jugadores probaban distintas posiciones dentro del esquema del entrenador rojiblanco: “En un momento, De Marcos pasó a mitad de la cancha, San José se quedó atrás, Córdoba pasó del extremo al medio, Williams cambió de una banda a otra...”, resumió perfectamente Berizzo al final del encuentro. Y es que, para el nuevo inquilino del banquillo de San Mamés, la polivalencia es importante en un equipo que pretende que el gol recaiga en más de un par de jugadores. Por eso, ya concluido el duelo en Lasesarre, el entrenador argentino se congratuló de que el Athletic “pueda encontrar diferentes posiciones que nos abran el abanico de posibilidades en ataque”.

Porque ayer el conjunto rojiblanco, en su segundo encuentro de pretemporada, se dio un atracón de goles. Yeray, Williams, Guruzeta, Aduriz y Muniain vieron puerta en la primera mitad, finalizando con éxito todo tipo de jugadas: “Marcar siempre es bueno, refuerza la confianza. Además, ha marcado casi todo nuestro ataque y eso claramente es muy bueno”, admitió Berizzo. Con todo, al argentino le fascinaron más “los movimientos en ataque que posibilitaron los goles que los goles en sí”, reforzando más la idea de que en su propuesta futbolística no entran las fases ofensivas en estático. De hecho, uno de los delanteros que se quedaron sin marcar fue Sabin Merino. El de Urduliz salió en la segunda parte con la intención de aumentar la renta del Athletic, pero estuvo negado de cara a la portería a pesar de gozar de las ocasiones más claras del encuentro. Con todo, Berizzo quiso tenderle una mano al final de partido: “Me gustaron mucho los movimientos de Sabin encontrando profundidad. Me gusta mucho esa idea de ataque y que la gente se mueva. En la primera mitad convertimos todo lo que tuvimos y en la segunda nada de lo que tuvimos, pero esperemos que en el futuro conviertan todos”.

Y es que, tras darles descanso en el primer duelo ante el Amorebieta, el técnico rojiblanco alineó ayer a la mayoría de los teóricos titulares. Y eso se notó en los primeros 45 minutos. “Este partido nos sirvió para tener más minutos y sumar más fútbol. La primera parte tuvo más ritmo que la segunda, pero estoy contento porque todos intentaron hacer las cosas bien, con movimiento y con presión. Hemos repartido minutos con el anterior partido con la idea de que todos puedan coger la forma futbolística para alcanzar su mejor versión”, concluyó Berizzo.

el líder muniain Otra cosa que quedó clara entre las probaturas que el Athletic realizó frente al Barakaldo fue que Iker Muniain se presenta como el nuevo líder del juego de toque que propone Berizzo. Perfectamente integrado en el esquema del equipo, el navarro ya ha encandilado a su nuevo entrenador: “Iker siempre me ha parecido un mediapunta clásico, tradicional, de los que es difícil de encontrar en los equipos. Es especialista en darse muy bien la vuelta en esa zona del campo y acelerar el juego en ataque. Puede jugar en banda yéndose hacia dentro, pero la mediapunta es su posición natural y la posición en la que le imagino en la fisionomía de mi equipo”, explicó Berizzo.