SE IRÁ AL HUESCA

Etxeita es el primer descarte

Xabier Etxeita y Sabin Merino pugnan por un balón en un entrenamiento de la actual pretemporada en Lezama. (Juan Lazkano)
Williams celebra el segundo gol de su equipo. (efe)
Aduriz remata el balón por encima de Boian para marcar el cuarto gol. (EFE)
Yerai abraza a su compañero Dani García para celebrar su primer gol al Barakaldo. (EFE)
Muniain realiza un pase. (Oskar González)
Yuri Berchiche golpea el balón en un lance del encuentro de ayer en Barakaldo. (Oskar González)
Eduardo Berizzo, durante el partido de fútbol amistoso disputado hoy contra el Barakaldo en Lasesarre. (EFE)
Sabin Merino intenta rematar el balón ante la oposición de José Picón. (EFE)
El entrenador del Barakaldo, Aitor Larrazabal. (EFE)

El central, que se irá al Huesca, no viaja a Holanda, como tampoco los cachorros Simón, que saldrá cedido, Vicente y Muñoz, además del lesionado Iñigo Martínez

Aitor Martínez - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La ausencia de Xabi Etxeita en la convocatoria de 24 futbolistas facilitada en la tarde del sábado por Eduardo Berizzo para medirse al Barakaldo -tampoco fui incluido en la lista del choque ante el Amorebieta- fue una pista casi definitiva para conocer el futuro inmediato del central, que pasa por abandonar el Athletic por segunda vez en su carrera deportiva y salvo giro inesperado, de manera definitiva. El técnico argentino considera que Iñigo Martínez, Yeray Álvarez y Unai Núñez están un peldaño por encima del de Zornotza y que con esos tres centrales, más la reconversión de algún otro jugador -ayer citó a Mikel San José, Peru Nolaskoain, Andoni López y Mikel Balenziaga- tiene el cupo cumplido para afrontar una temporada en la que el conjunto rojiblanco disputará únicamente dos competiciones: liga y Copa. Así, Etxeita, que no viajará a Holanda junto al resto de sus compañeros para realizar el stage de pretemporada, abandonará el Athletic en las próximas horas para enrolarse seguramente en las filas del Huesca, que vivirá esta temporada su primera experiencia en Primera División. El suyo es el primer descarte sonado de Toto, que a principios de mes dio el visto bueno a la salida de Mikel Vesga en forma de cesión al Leganés al entender que en el centro del campo cuenta con jugadores que “están a un nivel superior” al suyo.

El central, que el próximo 31 de octubre cumplirá 31 años, será un refuerzo de lujo para el conjunto oscense, que contará en sus filas con un zaguero experimentado en la élite que ha disputado 140 encuentros como rojiblanco (89 de liga, 28 de la Europa League, 19 de Copa, 2 de Champions y 2 de Supercopa) y que podría comprometerse con el Huesca para las dos próximas temporadas. Antes, eso sí, deberá rescindir el año de contrato que le resta en el Athletic después de que firmara su renovación como león por una campaña más el pasado 12 de enero. Etxeita emprenderá así una nueva etapa lejos de Lezama, a donde llegó en 2006. Debutó con el primer equipo el 12 de noviembre de 2008 y en el mercado invernal de la temporada 2009-10 salió cedido al Cartagena de Segunda División. Fichó en el verano de 2010 por el Elche, de la misma categoría, y tras tres cursos exitosos en tierras alicantinas regresó al Athletic para iniciar una segunda etapa irregular en cuanto a minutos y encuentros disputados, pero en la que ha llegado incluso a ser internacional absoluto por España de la mano de Vicente del Bosque, que le hizo debutar ante Ucrania el 12 de octubre de 2015 en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2016.

Al ser cuestionado ayer por la ausencia de Etxeita en los dos primeros amistosos, Berizzo fue claro: “Tiene una opción de salir que la hemos conversado y por precaución creía que no era conveniente que participase en este partido. Entonces, mejor resguardarlo y que eso se defina con claridad”. Asimismo, aseguró que “con tres centrales específicos como Iñigo, Yeray y Unai, tenemos suficientes para las competiciones que vamos a disputar”. “No creo que nos quedemos cortos. Creo que Xabi merece tener minutos y si no va a tenerlos con nosotros, su profesionalidad me obliga a darle la posibilidad de que encuentre minutos fuera. Tenemos muchos jugadores que reconvierten en esa posición de central: San José, Peru, Andoni, Balenziaga... Tres centrales jugando cada siete días me parece un número adecuado, con la posibilidad de que otros compañeros se comporten de centrales”, explicó.

con raúl y kepa Además de Etxeita, tampoco se han desplazado a la localidad holandesa de De Lutte, donde el conjunto rojiblanco permanecerá concentrado hasta el próximo domingo, los cachorros Iñigo Vicente, Iñigo Muñoz y Unai Simón, que se incorporarán a los entrenamientos del Bilbao Athletic, así como el lesionado Iñigo Martínez. El guardameta apura sus últimas horas en Lezama antes de salir como cedido a algún equipo de Segunda División, categoría en la que son varios los clubes interesados en contar con sus servicios de cara al próximo curso. En el grupo de 29 futbolistas citados para realizar el stage sí estarán Raúl García y Kepa Arrizabalaga.

“Raúl sufrió una contractura y preferimos que no sea partícipe para evitar riesgos, pero no tendrá impedimentos en viajar a Holanda. Iñigo no tiene posibilidad de sumar minutos de juego y es mejor que se quede aquí recuperándose”, detalló ayer Berizzo, que podrá contar desde hoy con el portero de Ondarroa, que se reincorpora al grupo después de haber retrasado el inicio de sus vacaciones como consecuencia de haber sido convocado para el Mundial de Rusia.

Plan de trabajo

Secciones