Laudio-Nerbioi

Las Madalenak viven su jornada grande

El reparto de magdalenas y de mistela y la misa abrieron los actos del día en el que arrigorriaga honra a su patrona

Un reportaje de Susana Martín - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

DOMINGO y, al mismo tiempo, 22 de julio. Combinación perfecta para que vecinos de Arrigorriaga tomarán las calles para celebrar el día grande de sus fiestas patronales. Y tal y como manda la tradición, la jornada arrancó con la diana y pasacalles de los trikitilaris de Izalde y poniendo en marcha, a las 10.00 horas, el tractor remolque que recorrió el casco urbano de la localidad para repartir magdalenas acompañadas de una vasito de mistela que, los más osados, se atrevieron a beber con porrón.

A las 11.00 horas llegó la cita con la devoción. La parroquia se quedó, una año más, pequeña para acoger a los fieles que asistieron a la misa en honor a Santa María Magdalena, cuya advocación se inicia en el siglo IX. Y es que según Fray Juan de Alonsotegi, durante la peste y calamidades que asolaron la zona, su imagen permaneció sudando durante 9 días continuos desde el 15 de mayo de 1408 y ahora, seis siglos después, la localidad sigue mostrándole respeto y admiración con un oficio religioso cantado por el coro Eki Eder y que se cerró con una ofrenda floral a cargo de la asociación de mujeres Madalen.

Mientras tanto, el centro de Arrigorriaga se iba llenando de actividad. Primero con la celebración e la XIV Txirrindubira organizada por Gure Magalean Guraso Elkartea, que atrajo a muchos participantes con ganas de demostrar su estado de forma sobre las dos ruedas.

Otro punto de atracción fue el parque Barua. Allí, los más pequeños esperaban impacientes la apertura, a las 12.00 horas, de un recinto con diversas actividades infantiles como talleres de maquillaje, peluquería y gorros de fiesta, una ludoteca con elementos de juego para los niños y una pista donde emular a los profesionales de la velocidad pero, en este caso, con motos y bicis de plástico. Mientras tanto, en el polideportivo municipal se diputaban partidos de pelota en las categorías de prebenjamines y benjamines.

Otro acto matinal con gran afluencia de público fue el concierto que ofreció, a las 12.30 horas, la Banda de Música de Barakaldo en los arcos de la casa consistorial y que, por su calidad, se ganó el aplauso de los asistentes que disfrutaron con una actuación que trasmitió muchas emociones.

Los juegos infantiles continuaron por la tarde y a las 18.30 horas, la cubierta del parque Lehendakari Aguirre acogió una competición de deporte rural en el que un equipo formado por mujeres y hombres realizaron siete modalidades a contra reloj: chingas, recogida de mazorcas, alzamiento de fardos, levantamiento de piedras, hacha, tronza y levantamiento de yunque.

La programación de la jornada se completó con la salida de la comparsa de cabezudos, la celebración de IX Concurso de Play Back organizado por la asociación de comerciantes Adecka, el concierto de Puro Relajo y la actuación de DJ Felsgold.

Última jornada Las fiestas de las Madalenak se cierran hoy con otra intensa jornada en la que casi no habrá tiempo para el descanso. Comenzará, a las 11.00 horas, con un novedoso espectáculo Pomper en la que expertos en la materia deleitarán a propios y extraños con un sinfín de pompas de jabón gigantes y de diferentes formas en la plaza del ayuntamiento. A su término, en torno a las 13.00 horas, dará inicio la representación infantil Txapela buruan eta dantza munduan.

Un agasajo gastronómico ya consolidado es la paellada en igualdad que este año se degustará en los arcos del ayuntamiento a un precio de 5 euros la ración. La organización corre a cargo de la asociación de mujeres Madalen que se encargan de vender los tickets durante la mañana a los más rezagados y de servir las mesas a los comensales.

La programación vespertina se abre a las 16.00 horas con un campeonato de mus y a las 19.00 horas la compañía Mysterieuses Coiffures representará en el parque Barua el espectáculo de danza Xori-gizonaren elezaharra. La fanfarre Ku-klux animará las calles y el grupo Patxi eta Konpainia invitará a bailar en una dantza plazan. El fin de fiestas llegará con las actuaciones de Tolin, Meridian Rock Band y el Tributo a Queen Play de Game.