Los barrios de Mungia siguen de celebración

El pasacalles desde la ermita de Markaida.Foto: Mungiako Udala

Billela, Markaida, Emerando, Atxuri y Belako disfrutarán de sus festejos patronales durante el mes de agosto

Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Mungia - Los barrios de Mungia serán protagonistas durante el mes de agosto del calendario festivo de la localidad en su periodo estival.

Uno de los barrios que primero encenderá la espita festiva será Billela que del 4 al 6 disfrutarán de diferentes actos como el tradicional concurso de tortillas, hinchables para txikis y romería de la mano del grupo Gora Herria. El programa se completará el domingo con el Kofradía Eguna que traerá concurso de brisca y tiragomas, el torneo de futbito y actuación de DJ Markelin. El lunes, 6 de agosto, último día festivo se completará con herri-kirolak, una carrera de burros y costillada. Para dar el cierre de fiestas habrá disko festa y Patata Dantza.

Otro de los epicentros festivos será el barrio de Markaida que del 6 al 7 de ese mes celebrará distintos actos. Así, habrá el tradicional pasacalle desde la ermita hasta la txosna, amenizada con trikitixa. Además, tendrá lugar una comida popular y juegos para los txikis y se completará con una romería. El 7 de agosto, por su parte, el programa cuenta con un campeonato de tirachinas entre vecinos y por la noche, bailables con la romería, sokatira y carrera de caracoles.

La propuesta festiva se completará con los festejos de Emerando, Atxuri y Belako. En el caso del primer barrio, las fiestas serán del 11 al 13 de agosto y contarán con su habitual concurso de tortillas, juegos infantiles chocolatada y actuación de DJ Markelin. El último día, lunes, habrá fiesta de la espuma y campeonato de mus.

Por su parte, las fiestas de Atxuri ofrecerán diversas actividades entre el 18 y 21 de agosto. Así, destacan la carrera ciclista Memorial Peru Azurmendi, un espectáculo, de danzas vascas con Amilotx, romerías, juegos infantiles, trikipoteo y un sinfín de entretenidas actividades.

Para concluir el recorrido festivo, el barrio de Eneperi festejará del 31 de agosto al 1 de septiembre. El primer día contará con danzas vascas, actuación de magia, bailables y chocolatada. Por su parte, el día de Eneperitxu ofrecerá campeonatos de mus y tortilla;la Patata Dantzay chocolatada. - P. A.

Secciones