The open championship

La consagración de Molinari

Francesco Molinari sigue el vuelo de una de sus bolas en el mismo partido que Tiger Woods.

Logra en the open su primer ‘major’ y el primero de un golfista italiano en un día que confirmó el regreso de tiger woods, que llegó a ser líder

Roberto Calvo - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Tenía que llegar y llegó. Francesco Molinari ya tiene el primer major en su palmarés, es el Champion Golfer of the Year tras llevarse ayer The Open Championship en una jornada final repleta de emoción en Carnoustie. Es también el primer torneo grande que gana un golfista italiano. Fue en su undécima presencia en el major británico cuando llegó el gran éxito de este turinés de 35 años que vive el mejor momento de su carrera justo cuando su caddiees el guipuzcoano Peio Iguaran. Molinari ha acabado entre los dos primeros en sus cinco últimos torneos. Ganó en mayo el BMW PGA Championship, primera cita de las Rolex Series del Circuito Europeo, y a finales de junio se llevó el Quicken Loans National, precisamente el torneo de Tiger Woods.

Y es que la figura de la leyenda de Cypress planeó durante toda la jornada final de The Open, que ha registrado en los cuatro días una asistencia récord de público de más de 172.00 espectadores. El tirón de Woods, que buscaba sumar otro major diez años después, hundió a muchos jugadores, pero no a Molinari, con el que compartía partido. El italiano ya había rascado medio punto a Woods en la famosa Ryder Cup de Medinah en 2012 y no se dejó influir por la egregia figura que llevaba al lado. Él fue a lo suyo, como hace siempre, sin cometer errores y encadenando pares que le mantenían con opciones.

Ni siquiera le afectó el momento cumbre del día, un instante que quizás puede cambiar el golf en un futuro cercano. Con un putt de par Tiger Woods salió del hoyo 10 como líder en solitario. Jordan Spieth, el defensor del título, se había caído un rato antes y la presencia en lo más alto del Tigre recordó a tiempos pasados y ofreció un nuevo panorama en el que la nueva generación debía desbancar a uno de los mejores jugadores de la historia, que estaba de vuelta. Pero la magia duró poco. Un doble-bogey en el 11 y un bogey en el 12 sacaron a Woods de la pelea por The Open. En todo caso, su sexto final es el mejor suyo en uno de los grandes desde 2013 y la devuelve al Top50 mundial 1.275 días después.

Ese corriente favorable se trasladó a su compañero del antepenúltimo partido. Molinari no fallaba y tras verse un quíntupla empate en cabeza iba eliminando rivales mientras en la Casa Club Justin Rose y Rory McIlroy esperaban su error con -6. Su primer birdie del día en el par 5 del 14 le colocó en primera línea del asalto de la jarra de clarete. Aún quedaba lo más duro en Carnoustie, los cuatro últimos hoyos y, sobre todo, ese 18 que se ha tragado muchas ilusiones. No la de Molinari, que logró un gran birdie tras un magnífico segundo golpe y se puso en -8. Solo Xander Schauffele le podía alcanzar, pero casi al mismo tiempo el estadounidense hizo un bogey en el 17 que enterró sus opciones y certificó la victoria de un jugador muy querido en los dos circuitos por su carácter tranquilo y afable. Pero cuando se pone a jugar al golf es una máquina de precisión que ha domado a la Bestia. a Carnoustie.

the open championship

1. Francesco Molinari -8

2. Justin Rose -6

2. Rory McIlroy -6

2. Kevin Kisner -6

2. Xander Schauffele -6

6. Eddie Pepperell -5

6. Tiger Woods -5

6. Kevin Chappell -5

9. Jordan Spieth -4

9. Tony Finau -4

Secciones