estuvo expuesto al amianto

Condenan a indemnizar a la familia de un trabajador de Babcock fallecido por cáncer

El Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha condenado a Cofivacasa, sociedad del grupo SEPI liquidadora de varias sociedades estatales, a indemnizar a la familia de un trabajador de la antigua Babcock Wilcox que durante su vida laboral estuvo expuesto al amianto y falleció de un cáncer pulmonar, según la Asociación vasca de víctimas del amianto (Asviamie).

EFE - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:04h.

BILBAO. Según han informado hoy fuentes de esta organización, el juzgado ha estimado "sustancialmente" la demanda interpuesta por la viuda e hijos del fallecido y Cofivacasa, como sucesora de Babcock Wilcox, deberá indemnizarles con 259.000 euros.

El trabajador, que falleció en agosto de 2017 con 67 años afectado de un cáncer pulmonar, trabajó como calderero en Babcock Wilcox desde 1964 a 2004. Su actividad consistía en fabricar tuberías, para lo cual tenía que cortar tiras de cordón y placas de amianto para forrar las zonas más calientes.

Los trabajadores no empleaban máscaras ni existían sistemas de extracción de humos hasta los años noventa y limpiaban la zona de trabajo barriendo, de manera que las fibras cancerígenas se dispersaban.

La misma fuente ha indicado que el informe del instituto vasco de seguridad y salud laborales Osalan señala que "se puede concluir que el trabajador podría haber estado expuesto al amianto durante sus años de trabajo, sin que pueda determinarse la intensidad de dichas exposiciones al no existir mediciones ambientales".

Asviamie ha censurado que la empresa, "sin acreditar cumplimiento de medida preventiva alguna", ha tratado de responsabilizar al consumo de tabaco como causa del cáncer pulmonar.